La mayoría de los fallecidos por coronavirus esta semana tienen una cosa en común

Resulta ser un dato significativo

Sanitario con mascarilla junto a un vehículo de la Cruz Roja
La mayoría de fallecidos esta última semana por coronavirus tienen algo en común | EFE

El coronavirus sigue estando muy presente en nuestro país. Así, no solo han aumentado los rebrotes de contagios sino que también continúan produciéndose fallecimientos. En concreto, en la última semana han muerto 30 personas por aquel y la mayoría tienen algo en común: eran ancianos que vivían en residencias.

En concreto, se ha desvelado que 20 de esos fallecidos eran mayores que se encontraban en geriátricos. De ahí que sea tan importante que las autoridades que gestionan esos centros aumenten y mejoren si cabe el control que existe en esos lugares. Eso y que incrementen las medidas de seguridad e incluso que otorguen más recursos humanos y sanitarios.

Se ha podido saber, además, que esos 20 ancianos muertos pertenecían a distintas comunidades autónomas:

  • 5 eran de Cataluña.
  • 5 vivían en Castilla la Mancha.
  • 3 han fallecido en Andalucía.
  • 3 eran de la Comunidad Valenciana.
  • 2 eran residentes en Castilla y León.

Con este nuevo dato otorgado en cuanto a número de mayores fallecidos, hay que saber la cifra total de ellos durante toda esta pandemia. Así, en España esa es de 19.650. Según la cadena SER, hay un dato interesante al respecto. Se trata de que de esos unos 10.000 murieron con síntomas que eran compatibles con el virus, pero sin que se les realizara la prueba.

¿Y en Madrid?

No menos peculiar es que ahora ya no se tienen datos de la Comunidad de Madrid, donde se estima que han fallecido 6.000 ancianos durante la crisis sanitaria. El pasado 23 de junio se dejaron de publicar cifras de fallecidos al respecto.

El motivo que se dio desde el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso es que ya no había ningún mayor contagiado ni siquiera con síntomas. Una postura que choca realmente, pero que estaría sustentada en el escándalo que en esa región se ha vivido con los ancianos y el coronavirus. Primero, porque se ha registrado una cifra elevada de muertes. Segundo, porque se han filtrado documentos que ponen en evidencia el trato recibido por los mayores de las residencias en esta pandemia.


Comentarios

envía el comentario