Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

Mascarillas higiénicas o quirúrgicas: Quién debe usar cúal

El ministerio de Sanidad ha hecho una guía sobre su uso

El Ministerio de Sanidad ha publicado una  guía de recomendaciones sobre el uso de mascarillas  en la comunidad durante la pandemia del nuevo coronavirus, en la que recomienda a la población utilizar las higiénicas y dejar las médicas (también conocidas como quirúrgicas) para los profesionales sanitarios y los pacientes con Covid-19.

El pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma por coronavirus en España, si bien no fue hasta el 11 de abril cuando el Gobierno, con motivo de la vuelta al trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no podían trabajar, recomendó el  uso de mascarillas a la población general.

Se trata de una medida dirigida a la población sana y que no tiene contacto con personas infectadas que, tal y como se reconoce en el texto publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, no cuenta actualmente con la evidencia científica necesaria.

«La falta de evidencia ha provocado que, hasta ahora, no se haya recomendado que las personas que no tienen síntomas o que no están a cargo de la atención de pacientes deban usar una mascarilla médica para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19», señala Sanidad en la guía.

Cuando usar cada tipo de mascarillas

De momento, el Ministerio de Sanidad ha elaborado unas recomendaciones del uso de mascarillas basadas en cinco niveles de implementación progresiva de la obligación de su utilización o consejos de uso en función de la disponibilidad que haya de las mismas. 

Los tres primeros recogen el uso de las mascarillas. En el primero de ellos se recomiendan las quirúrgicas  para los profesionales que estén a menos de dos metros de otras personas, así como para los pacientes con síntomas respiratorios y sus cuidadores.

En el segundo escalón se aconsejan las mascarillas quirúrgicas para las personas que estén en cuarentena domiciliaria  cuando tengan  contacto con el resto de miembros de la vivienda o cuando vayan a salir a la calle.

El tercero habla del uso de estas mascarillas para las personas mayores, pacientes crónicos o embarazadas cuando salen a la calle o están en contacto con otras personas.

Por el contrario, tanto en el nivel cuatro como cinco, Sanidad recomienda las mascarillas higiénicas  para la población general que tenga que salir a la calle por motivos laborales, así como para acudir a los supermercados, farmacias o moverse para los casos permitidos en transporte público, ya que en estas situaciones no suele ser posible mantener la distancia de seguridad aconsejada.