ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenaza militar
Una ladrón forzando la cerradura de una puerta

Las marcas de los ladrones antes de robar en tu piso que deberían ponerte sobre aviso

Les sirve para saber si la vivienda es un objetivo fácil

Nos encontramos ya en plena temporada de las vacaciones de verano. Esta es sin duda una de las épocas favoritas de los ladrones de casas y pisos para actuar. Es por eso que estos siempre están buscando la manera de fijarse posibles objetivos. 

No es una novedad que los diferentes cuerpos de policía alerten sobre las prácticas de los amigos de lo ajeno. Suelen alertar durante estas fechas a todas aquellas personas que dejan su vivienda habitual por unos días o semanas. Uno de los puntos sobre los que suelen advertir es sobre las marcas que dejan en las puertas de los posibles objetivos. 

Es posible que conozcas que los ladrones organizados solían marcar con ciertos dibujos en las puertas. Con ellas podían saber quien vive en el piso o en la casa o cuál es el mejor momento para actuar. También les sirven para saber si hay objetos que valgan la pena sustraer. 

Pero la verdad es que la policía ha aprendido ya de sobras este lenguaje que utilizan los delincuentes entre ellos. Es por eso que han tenido que ir desarrollando otro tipo de metodología. Lo que quieren es utilizar señales cada vez más pequeñas y que sean difíciles de detectar. 

Durante un tiempo se extendieron mucho un tipo de objetos concretos para marcar si una casa estaba o no habitada. Hablamos de unas pequeñas falcas de plástico que colocaban en las propias puertas de las casas. Este método, pero, se ha ido substituyendo por uno todavía más eficaz y casi indetectable. 

Los Mossos d'Esquadra parecen haber confirmado que una nueva forma de marcar las casas se está extendiendo por Cataluña. Lo que estarían haciendo ahora mismo muchos ladrones es poner un hilo de pegamento en las puertas. Lo hacen en su primer contacto con un posible objetivo. 

Esta pequeña y sencilla señal les acaba sirviendo para confirmar si hay una buena oportunidad para actuar. Lo que hacen es volver al día siguiente o los tres días y comprobar si sigue allí. Es la mejor manera que tienen de saber sí esa vivienda se encuentra, en esos momentos, habitada. 

Varios casos detectados en los últimos días han puesto en alerta a los Mossos

Según publica 'El Caso', la policía catalana se ha encontrado con este marcador en varias de sus últimas investigaciones por robo. Les preocupa especialmente ver como se han multiplicado estas en la provincia de Lleida. 

Más concretamente, las han detectado en varios domicilios de la ciudad de Balaguer entre el 06 y el 20 de junio. En esa población, se están investigando al menos seis robos con un procedimiento similar. 

Los ladrones actuaron una vez confirmar, gracias a las marcas, las horas en que estaban vacías. Habrían accedido a través del método del 'bumping', una llave adaptable. En todos los robos, habrían actuado por la mañana. 

Además se cree que habrían actuado de la misma manera en Tremp. Allí podrían haber entrado en una finca. Los investigadores vieron las mismas marcas que en Balaguer. 

Otra de las marcas que utilizan los ladrones de casas

Pero como decimos, este no es el único método que utilizan este tipo de delincuentes. Los pequeños trozos de plástico suelen ponerse en las rendijas de las puertas. Si al volver a pasar los ven en el suelo, pueden confirmar que el dueño del piso ha abierto la puerta esos días. 

A su vez, también suelen colocar pequeñas bolitas de papel en el ojo de la cerradura. Si estas caen o no caen, les indica si alguien ha entrado en la vivienda y si podrán robar en ella estando vacía.