Sanitario con EPI en una residencia de ancianos

Coronavirus España: Mapa completo de brotes. ¿Cuánto falta para el confinamiento?

El número total de brotes en cada comunidad autónoma y provincia

Este miércoles 5 de agosto, España registra un total de 560 focos activos, una cifra que no para de crecer desde hace semanas y que vuelve a poner en alerta al sistema sanitario español. Las dos comunidades autónomas más afectadas son Cataluña y Aragón, que acaparan más de la mitad de los contagios. No obstante, se han registrado brotes en todo el territorio español, lo cual hace temer un nuevo confinamiento.

Andalucía

En el caso de Andalucía, preocupa que la situación se descontrole por el turismo nacional, las fiestas y el ocio nocturno. En este sentido, ya han trascendido algunas imágenes preocupantes en bares y discotecas, donde se suceden los eventos sin ningún tipo de protección o medida de seguridad, como en el caso del local malagueño de Maná.

Actualmente hay un total de 80 brotes en Andalucía: 16 en Málaga, 15 en Sevilla, 14 en Almería, 9 en Granada, 8 en Córdoba y 6 en Cádiz. Huelva y Jaén se sitúan a la cola con 5 cada una.

Aragón

En Aragón, continúa la fase 2 flexibilizada en algunas zonas, concretamente en el 70% de la comunidad autónoma. El foco que más preocupa en estos momentos es el de una residencia en la localidad toledana de Burbáguena, donde hay 63 usuarios que han dado positivo por Covid-19.

Aragón registra 89 brotes que dejan un total de 211 contagios en Zaragoza, 111 en Huesca y 35 en Teruel.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana presenta un dato cuanto menos llamativo, y es que la mitad de afectados por coronavirus se sitúa en la franja de edad de entre 15 y 34 años. Esto se debe a que gran parte de los rebrotes son de carácter familiar o fruto de reuniones sociales. Por lo tanto, conviene recordar las recomendaciones de Sanidad y respetar el uso de la mascarilla y mantener la distancia social.

En esta comunidad se registran un total de 51 brotes repartidos de la siguiente manera: 28 en Valencia, 17 en Alicante y 6 en Castellón.

Murcia

En Murcia, el principal factor a tener en cuenta es la ola de inmigración ilegal que está sufriendo la región y que dificulta el control de los brotes. De hecho, ya se han vivido varios episodios de inmigrantes fugados que se encontraban en seguimiento sanitario. Es el caso del centenar de personas que se fugaron hace unos días de Escombreras, de los cuales quedan solo unos 15 por localizar.

En Murcia se contabilizan 10 brotes, aunque la cifra de contagios se eleva hasta los 352.

Baleares

Baleares sigue sumando casos y la situación se empieza a complicar en la comunidad insular. De hecho, ha notificado 128 casos en las últimas 24 horas, que corresponden 118 a Mallorca y 15 en Ibiza. Además, ya se han localizado varios focos de coronavirus en Menorca y Formentera. Actualmente se cuentan 11 brotes en Baleares.

Según informaron, la Guardia Civil localizó el pasado sábado dos pateras y 27 personas ya han sido detenidas. Se espera que en los próximos días se les realicen los test PCR para conocer si hay personas infectadas entre ellos.

Actualmente se cuentan 11 brotes en Baleares.

Canarias

Canarias es una de las comunidades que mejor situación en cuanto al coronavirus respecto al resto de los territorios. Se han detectado 21 nuevos casos en las últimas 24 horas. Los territorios más afectados son Santa Cruz de Tenerife, en el que se han registrado hasta 80 casos de coronavirus, y Las Palmas, donde se han registrado hasta 61 casos positivos.

En estos momentos el archipiélago canario se encuentra registrando los datos más altos sobre contagios desde el pasado 20 de julio.

Cantabria

En Cantabria lo que más preocupa en estos momentos son las residencias de personas de la tercera edad. De hecho, ya ha aparecido el primer foco de coronavirus en una de ellas y centra la atención de los gestores del territorio.

Santander ha localizado un nuevo brote desde el 1 de agosto procedente de un núcleo familiar, que ha afectado a un total de 8 personas.

Mantiene otros tres focos en distintos municipios del territorio, entre ellos el que más preocupa es el registrado en una residencia. Pese a ello, tan solo hay una persona afectada por el foco, pero que ha tenido que ser hospitalizada.

En total, se cuentan 4 brotes en la comunidad cántabra.

Navarra

Navarra fue una de las primeras comunidades en tomar medidas urgentes y declarar una zona en fase 2. Concretamente, fue el pasado 23 de julio cuando el barrio de Mendillori, en Pamplona, quedó confinado. No obstante, se han localizado varios contagios en otras zonas como Sagüensa, con 18 positivos, donde el Ayuntamiento ya estudia implantar medidas extraordinarias.

En Navarra se concentran un total de 15 brotes.

Cataluña

Cataluña es la comunidad autónoma que peor situación tiene desde que entramos en la ‘nueva normalidad’. Este pasado lunes se superaban los 100.000 contagios, y a día de hoy se han contabilizado 1.290 más. Cabe destacar que se deben contabilizar los 622 casos que no se habían registrado en la jornada anterior, ya que han tenido problemas para poder trasladar los datos.

Uno de los puntos que más preocupa es el hecho de que cuenten con uno de los brotes más complejos de todo el país, ubicado en El Segrià (Lérida). Así, con un total de 16 brotes activos, Cataluña tomó la decisión de confinar a la población de Lérida para tratar de contener el contagio masivo. Además, la localidad limítrofe por el oeste (Aragón) cuenta ya con 3.953 casos y dos fallecidos.

Otro gran brote que preocupa se ha dado en Barcelona y su área metropolitana. Allí se han contabilizado 33 focos activos y 69 casos positivos de coronavirus en las últimas horas. Según la concejala de Salud de la capital catalana, los 129 rastreadores no son suficientes como para controlar los rebrotes y actualmente hay 42 personas en la UCI.

Además, hay que sumar los ocho brotes originados en Gerona, que han afectado a más de 260 personas. Como zona sanitaria menos afectada tenemos a Tarragona, que registra tres focos, pero no ha experimentado un repunte global muy abultado de casos.

Castilla y León

Castilla y León ha registrado uno de los brotes que más preocupa en el territorio en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, los cuales suman 59 positivos y mantienen a 91 personas en seguimiento. Esta situación ha llevado a tomar la decisión de confinar a las dos localidades. En el barrio de las Delicias de Valladolid también se ha detectado un brote, así como en La Cistérniga, que cuenta con otro brote.

En la provincia de Burgos preocupa el crecimiento de contagios en Aranda de Duero, lugar en el que se ha decretado la transmisión comunitaria. Cabe destacar que en Burgos hay otro foco localizado, así como en Miranda de Ebro, en el que hay varios activos.

En León también se han registrado casos, así como en Segovia y dos en la provincia de Soria. Uno de ellos se ha originado en un centro social de la Cruz Roja y ha registrado 17 positivos. En la provincia de Salamanca también hay un brote que ha afectado a 6 personas y uno en Zamora.

Madrid

Desde el pasado sábado que la Comunidad de Madrid no notifica nuevos casos de coronavirus, pero en estos momentos tiene hasta 15 brotes activos y 25 residencias de personas mayores aisladas. Uno de los focos se encuentra en Móstoles, en un establecimiento de ocio en el que se celebró una fiesta y hay 11 contactos en seguimiento.
Torrejón de Ardoz tiene un brote asociado a una comunidad religiosa que cuenta con 15 personas confirmadas de coronavirus.

Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha tiene tan solo un único caso activo, dentro de una prisión. Se encuentra en la cárcel de Ocaña y se encuentran 80 presos y 6 funcionarios aislados.
Los brotes que se han originado en el territorio han sido muy poco homogéneos. Uno de los más graves fue en Albacete, donde un edificio acabó siendo confinado y cuenta con un total de 52 casos de coronavirus activos. Socuéllamos (Ciudad Real) tiene otro foco con hasta 48 casos confirmados.

Otros focos han sido localizados en Herencia (Ciudad Real), Corral de Almaguer (Toledo) y Arroba de los Montes (Ciudad Real).

Galicia

Galicia se encuentra en alerta debido a un posible confinamiento, y no es la primera semana en la que ocurre. Un brote importante localizado en un gimnasio de Arteixo ha dejado ya a 47 personas positivas en coronavirus, más otros ocho casos registrados en las últimas horas. A causa de este brote, no se descarta que los positivos sigan subiendo, ya que no se conoce el verdadero alcance del brote.

Si en los próximos días se encuentran 58 casos positivos más, La Coruña se encontraría en nivel de alerta roja, que llevaría al confinamiento de la localidad. 
Además, otros tres nuevos brotes se han localizado en la provincia de Ourense. 

Lugo no ha sufrido demasiadas novedades después de que hace unas semanas se decidiera confinar la localidad de La Mariña, que ha conseguido controlar el brote y Pontevedra no localiza ninguno.

Asturias

La que hasta ahora era una de las comunidades menos contagiadas del país, sigue sumando casos de coronavirus en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado hasta 26 nuevos casos de coronavirus y todo apunta a que pueden seguir creciendo el número de afectados.

El brote descubierto en el bar La Buena Vida Fomento (Gijón) tras el positivo de un camarero. A causa de este suceso, se inició un rastreo que supera las 3.000 personas, ya que estas pudieron estar en contacto directo o indirecto desde el 15 al 28 de julio. Hasta el momento, una camarera del local y una joven procedente de Mieres que acudió al local han dado positivo.

Extremadura

Extremadura centra su atención en varios focos localizados en la ciudad de Badajoz. El más preocupante se registró en una guardería de Pardaleras, donde varios menores de dos años han resultado positivos. En total hay 152 personas que permanecen en seguimiento por posibles futuros positivos. Los focos importantes en la provincia cacereña se han localizado en las localidades de Navas del Madroño, Casar de Cáceres y Peraleda de la Mata.

La Rioja

Durante este pasado fin de semana se declaró el sexto brote de coronavirus en La Rioja y durante la jornada del lunes se registraron otros ocho. Hay que sumar que este pasado martes se han registrado cinco casos más que el día anterior.

En total ya son 4.213 las personas afectadas por el coronavirus  y cuatro las personas que se mantienen en la UCI a causa de los siete brotes y la situación no parece que vaya a mejorar en los próximos días.

Dos de los brotes se han dado en Logroño, en la Rioja Alta se ha dado otro, y otros dos se han dado en San Vicente y Santo Domingo, con tres casos en ambas localidades.

Ceuta y Melilla

Como es lógico, una de las cifras más bajas de contagios se sitúa en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La incidencia del virus es menor en Ceuta, con 2 contagios, y Melilla, con 3.