Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Madrid ya ha puesto fecha a la vacunación de los menores de 16 años

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Con la vacunación avanzando cada vez más rápido en gran parte de España, comienza a llegar la administración de estos fármacos contra el covid a los grupos de población más joven.

Son varias las comunidades que están ya vacunando a su población de alrededor de los 30 años. Sin embargo, parece que todavía queda un poco más para llegar a los grupos adolescentes y a los niños.

De hecho, hay que recordar que hace unos días era el propio Pedro Sánchez el que confirmaba cuándo se pretende vacunas en España a los más jóvenes.

El presidente del Gobierno aseguró que se planea que sea durante primeras semanas de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Se trataría de una forma de vacunar a todos los niños a la vez y de forma conjunta.

Sin embargo, parece que cada comunidad va a adoptar su propio ritmo y, según el territorio, estas fechas podrían variar un poco.

Ahora ha sido la Comunidad de Madrid la que ha dado más detalles sobre la fecha en la que se hará la vacunación de los menores de 16 años.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este mismo miércoles que ya hay una fecha prevista. Será a finales de agosto si todo va bien, de cara al inicio del curso escolar.

"Se establecerán excepciones para jóvenes que vayan a viajar para viajes de estudios pero calculo finales de agosto vacunación de nuestros jóvenes", ha asegurado también.

Es la fecha que se baraja teniendo en cuenta el actual ritmo al que avanza la vacunación en Madrid. Hay que recordar que, actualmente, ya se va a empezar a administrar vacunas en la comunidad a las personas de entre 35 y 37 años.

Hay que recordar que, desde que se abrió la vacunación se han ido abriendo franjas de edades que podían pedir cita de forma progresiva. Se inició con la franja de 57 a 67 años y ahora ya se piensa en la de los 30.

Y es que cada vez más la vista está puesta en los jóvenes. Con los mayores y la gran mayoría de personas de más de 40 años ya vacunados, es el grupo de población que más problemas está dando.

Se trata de un grupo de población que se mueve mucho. Lo hacen tanto por temas laborales o de ocio, especialmente ahora en verano, Por ello no es de extrañar que esto esté sucediendo.

A finales de julio el 70% de la población diana, vacunada

Esta fecha de vacunación entre los más jóvenes se ha podido estimar ahora teniendo en cuenta cómo avanza el resto de la administración de las vacunas.

Y es que en la Comunidad de Madrid ya se sabe cuándo se va a llegar al 70% de la población diana ─la que tiene más de 16 años─ vacunada. Se estima que esto suceda alrededor del 20 de julio.

Sin embargo, en esta fecha se habrá administrado al menos una dosis a ese grupo de población de los mayores de 16 años. No será hasta mediados de agosto cuando se pueda decir que ya se ha vacunado al 70% de la población diana con la pauta completa.

O, por lo menos, eso es lo que se espera. Se trata de un cálculo hecho teniendo en cuenta, como decimos, las actuales cifras de vacunación. Si algo varía de aquí a unas semanas, todas estas fechas podrían verse afectadas.

En estos momentos los datos son claros,  el 56,8% de la población diana de Madrid tiene ya administrada por lo menos una dosis de las vacunas contra el covid. La pauta completa la tiene el 42,9% de la población.