Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Madrid abre el camino: cambia por completo los horarios de discotecas y terrazas

La Comunidad de Madrid impulsará una nueva normativa con la que pretende conseguir buenos resultados y convertirse en un referente nacional

La Comunidad de Madrid actualiza la normativa sobre los horarios de la hostelería y el ocio nocturno para mejorar el sector tras la pandemia del covid. 

La pandemia del coronavirus ha dejado graves secuelas sociales y económicas tanto a nivel nacional como mundial. En España han sido muchos los sectores que han visto como sus ingresos descendía provocando una incertidumbre abismal. 

El sector sanitario ha sido uno de los más perjudicados debido a la presión a la que ha sido sometido y la escasez de recursos. Sin embargo, ha habido otros en los que las consecuencias han sido devastadoras. 

La hostelería y el ocio nocturno han digo los grandes perjudicados de los efectos pandémicos. Debido a las limitaciones de aforo y las medidas sanitarias impuestas, no han podido llevar a cabo su actividad con total libertad. 

Esta situación nefasta cambiará en los próximos días en la capital. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha llevado a cabo unos cambios en la normativa vigente para levantar estos sectores y mitigar las consecuencias pandémicas. Asimismo, con ello, quiere abrir un camino para que el resto de autonomías sigan sus pasos. 

Madrid llevará a cabo un cambio en los horarios de la hostelería y el ocio 

El Gobierno autonómico de la capital ha elaborado una nueva normativa que actualiza la que impera en la sociedad desde hace muchos años. En ella han establecido que algunos locales, como las discotecas o los bares, pueda abrir antes y cerrarán más tarde si cumplen ciertas condiciones. 

Este proyecto está siendo sometido, desde el pasado viernes día 1 de octubre, a información pública. Con ello se pretende conocer la opinión de la ciudadanía y obtener aportaciones para su posterior tramitación administrativa. 

"Se considera oportuno fijar unos marcos horarios que revitalicen la oferta gastronómica y de ocio de nuestras empresas" se puede leer en el texto presentado. 

Las medidas que plantea este escrito afecta sobre todo a los bares, las discotecas y cualquier local de consumición. En él se propone que los bares de copas pueda abrir a las 12:00 horas y permanecer abiertos hasta las 3:00 de la madrugada. 

También se propone adelantar el horario de las terrazas. Actualmente, la apertura de estas se produce a las 10:00 de a mañana, momento en el que se empieza a atender a los clientes. Con esta actualización, se permitirá comenzar con la atención a las 8:00 horas. 

Incluye una nueva legislación que beneficiará al sector de la hostelería más que nunca. En caso de que el local en cuestión se encuentre alejado de una zona vecinal, podrá permanecer abierto hasta las 2:30 de la madrugada. Es decir, se prevé implantar el horario de verano anual con fines económicos y de recuperación. 

Otro de los cambios más llamativos hace referencia a las discotecas que dispongan de restauración. En caso de que los locales de ocio nocturno dispongan de servicios de bar o restaurante podrán abrir a las 12:00 horas. 

Esta modificación está relacionada con la decisión que tomó el Ejecutivo de Ayuso al permitir a estos locales instalar cocinas. Aun así, estos servicios se vieron afectados tras la reactivación de las discotecas el pasado 20 de septiembre. 

Todos estos nuevos horarios que propone Madrid podrán ser ampliados en dos horas en fechas señaladas como Navidad o fiestas nacionales. Sin duda algunas, una serie de medidas que pretende acabar con la mala situación que atraviesan estos sectores. 

Sin embargo, como con cada nueva legislación, habrá quienes no la acaten y decidan llevarla a cabo sin cumplir con los requisitos. Esperamos que la actitud cívica de los empresarios y dueños sea ejemplar para poder instalarlo en otras zonas del país.