Montaje con foto de la madre detenida

La madre asesina de Bigastro: su hijo de 2 años fallecido y el otro en el hospital

Hatixhe Kamxhiu, albanesa de 32 años, está acusada de homicidio y de un delito de lesiones

La localidad alicantina de Bigastro sigue conmocionada por el fallecimiento de un niño de 27 meses a manos de su madre. La mujer detenida es Hatixha Kamxhiu, de 32 años y origen albanés. Está detenida como presunta autora de los malos tratos que desencadenaron la muerte de su hijo.

Su otro hijo, mellizo del fallecido, sigue ingresado en el hospital donde se recupera de las lesiones sufridas. La madre de los niños llamó a emergencias al ver que uno de ellos no respiraba. Intentó hacer creer que había sido un accidente, pero no tardaron en descubrir la amarga verdad.

Los vecinos siguen consternados, ya que inicialmente creyeron la versión de la mujer y se volcaron con ella. Al salir a la luz la terrible verdad, la compasión se transformó en indignación. Nuevos detalles de la investigación ponen al descubierto los horribles malos tratos de esta madre.

Dijo que se lo hizo jugando

Fue el pasado sábado cuando la joven llamó al 112 porque su hijo estaba inconsciente y no respiraba. La mujer dijo que el niño se había caído de la trona, aunque luego cambió su versión y aseguró que había caído por el patio de luces. Los vecinos, creyendo esa historia, se volcaron con ella.

Foto de la mujer detenida
La mujer detenida está acusada de la muerte de su hijo | Cedida

Hatixhe Kamxhiu criaba a sus hijos sola malviviendo de una ayuda estatal y sin ningún otro tipo de ingresos. La idea de que aquella pobre mujer hubiera perdido a su hijo de forma tan trágica conmocionó a los vecinos. La noticia empezó a correr por el pueblo, despertando la solidaridad de todos.

Cuando los servicios sanitarios llegaron al primer piso del número 10 de la calle Moreal, todo cambió por completo. En el domicilio había otro menor, hermano gemelo del fallecido, que presentaba varios hematomas. Lesiones parecidas a las que también encontraron en el cuerpo de la víctima.

La madre tenía a un favorito

Los efectivos médicos no tardaron mucho en comprender que estaban ante un trágico caso de maltrato infantil. El gemelo que seguía con vida fue trasladado al Hospital General de Alicante, para un examen más detallado. Los resultados confirman las sospechas sobre la detenida.

La mujer no tiene antecedentes policiales, pero en una ocasión le quitaron la custodia de los niños por problemas con las drogas. Además, los vecinos aseguran que era una mujer muy solitaria y arisca, de pocos amigos. Dicen que siempre estaba muy nerviosa y que a menudo la tomaba con los niños.

Incluso recuerdan haber visto a los niños con marcas de mordiscos en los brazos y otros signos de malos tratos. Al parecer, Hatixhe solía chillar a los niños. Pero hay otro dato escalofriante, y es que al parecer la madre tenía a un gemelo “favorito” mientras que al otro lo marginaba.

Nadie sabie quién es el padre

Al parecer, uno de los mellizos era el focos de las iras de la madre que descargaba en él toda su frustración. En una ocasión desveló a una madre del barrio una de sus crueles tácticas para ponerlos a dormir. Para que no hicieran ruido, les envolvía entre las sábanas y les atizaba por el cuerpo.

Plano de detalle de la Guardia Civil
La Guardia Civil investiga este caso de malos tratos | Guardia Civil

Hatixhe tuvo varias relaciones sentimentales desde que llegó a Bigastro, y nunca se ha sabido quién es el padre de los niños. Tiene otra hija de nueve años que, al parecer, vive en casa de sus abuelos paternos. Son vecinos conocidos ya que regentan un bar en la localidad.

Estos abuelos se habrían hecho cargo del gemelo superviviente, que se está recuperando en el hospital. Mientras, Hatixhe ha sido puesta a disposición judicial y la magistrada ha decretado prisión provisional. Ahora, esta madre está acusada de un delito de homicidio y otro de lesiones.