Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Españoles que tienen un riesgo 3 veces mayor de contagio de coronavirus que el resto

Un estudio revela que los sanitarios tienen más riesgo de contraer el Covid-19, aun con el material de protección

Una reciente investigación realizada por científicos del King’s College de Londres y la Universidad de Harvard ha llegado a la conclusión de que los sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus, y que se encuentran protegidos por Equipos de Protección Individual adecuados, tienen un riesgo tres veces mayor de contagiarse por coronavirus que la población general, según ha sido publicado en Lancet Public Health. Y sin el EPI adecuado, este riesgo aumenta.

El estudio se ha llevado a cabo analizando datos de más de dos millones de personas de población general y de casi 100.000 trabajadores sanitarios de primera línea en Estados Unidos y Reino Unido. En él hallaron una prevalencia del Covid-19 de 2.747 contagiados por cada 100.000 trabajadores sanitarios mientras que por el mismo número de personas de población general solo hubo 242 casos.

Más del 20 por ciento de los trabajadores de atención médica de primera línea informó de al menos un síntoma asociado con la infección por SARS-CoV-2 en comparación con el 14,4 por ciento de la población general; fatiga, pérdida de olfato o sabor y voz ronca fueron especialmente frecuentes.

Hay que reforzar la protección de los sanitarios

El hecho de que los trabajadores de atención médica tengan un riesgo tan elevado de contagio aun usando los equipos de protección, da cuenta de lo importante que es su uso correcto y la necesidad de adoptar medidas adicionales para seguir protegiendo a los trabajadores en primera línea, como aplicar la correcta eliminación de EPI y evitar que sean reutilizados por falta de material, hecho bastante frecuente.

A raíz de este estudio, la principal investigadora del King’s College, Claire Steves, ha recalcado la importancia de proteger adecuadamente al personal sanitario mediante máscaras y distanciamiento social en todas las interacciones que se den tanto en hospital como en otros centros médicos, por ejemplo, en residencias. 

También se ha pronunciado al respecto el principal autor del estudio, Sebastien Ourselin: «Los hallazgos de nuestro estudio tienen un tremendo impacto para los trabajadores de la salud y los hospitales. Los datos son claros al revelar que todavía existe un riesgo elevado de infección por SARS-CoV-2 a pesar de la disponibilidad de EPI». En España, hasta día de hoy, el 18% de los contagiados por coronavirus han sido personal sanitario.