Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de archivo de una autovía

Llega la primera autovía de peajes sin cabina en España: Te multarán si no te registras

Las multas son de hasta 200 euros y te debes registrar para evitar pagarlas

Nuevo cambio en el panorama vial en España. Pues sí, ya existen las autovías de telepeaje sin cabinas. O lo que es lo mismo: deberás estar atento, porque si no te registras para circular en ellas, te multarán. 

De momento, este sistema se ha implantado tan solo en una carretera de todo el estado español. Se trata del tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara, en Guipúzcoa (País Vasco). Mientras el Gobierno español sigue estudiando la posibilidad de convertir las autovías españolas en una red de peajes, en el País Vasco ya se han lanzado al vacío. 

El tramo de la A-636, entre Beasain y Bergara, acaba de cumplir su primer mes de pago con sistema de telepeaje. Es decir, que no hay cabinas, pero te debes registrar en un sistema denominado 'Free Flow' para que no te multen. 

Desde el Gobierno siguen muy de cerca la implementación del sistema en el País Vasco, pues la idea es hacer lo mismo en algunas carreteras españolas. Así las cosas, desde Moncloa ven lo que ha hecho el País Vasco como una especie de banco de pruebas. Si funciona, se podría aplicar. 

El sistema vasco, gestionado por Bidegi, detecta si los conductores han abonado el coste del trayecto o no. Por el momento están obligados a pagar aquellos que lleven vehiculo a motor, a excepción de las motocicletas. 

¿Cómo evitar que me multen?

Muy fácil. Para evitar que te multen debes darte de alta y solicitar el dispositivo 'Abiatu'. Se trata del sistema de telepeaje de Bidegi, la empresa de telepeaje que ya opera en el País Vasco. 

Este es muy similar al Via-T, el aparato que llevan todos los camiones y vehículos de mercancías para que se levante la barrera en los peajes. En este caso, el aparato sería el mismo, pero si las cabinas en la carretera. 

Para poder darte de alta y conseguir el dispositivo Abiatu es necesario estar registrado en la web de Bidegi. Para conseguirlo, y circular por esta vía del País Vasco, debes entrar en el enlace. 

2,53 euros por trayecto

Por el momento, el sistema solo está disponible para los residentes en Guipúzcoa, pues el sistema únicamente se ha implantado allí. El precio por trayecto en la primera vía de peaje sin cabinas es de 2,53 euros.