Qué son los lisosomas, cuáles son sus funciones y qué tratamientos tiene

Los lisosomas son unas de las partes más importantes de una célula. Su correcto funcionamiento es vital para nuestro organismo.

Lisosomas
Los lisosomas se encargan de degradar sustancias en una célula. | Pixabay

Los lisosomas son uno de los componentes de las células animales. Es una parte vital para el correcto funcionamiento de las células y de nuestro organismo. Existen diferentes patologías y enfermedades causadas cuando los lisosomas no pueden llevar a cabo su función correctamente dentro de la célula.

En este artículo te vamos a contar cuál es su función, qué son los lisosomas, qué enfermedades se derivan de ellos y qué tratamientos existen para este tipo de dolencias.

Qué son los lisosomas

Los lisosomas es una estructura membranosa la cual se encuentra localizada dentro de las células. Dentro de los lisosomas podemos encontrar las enzimas, las cuales se encargan de realizar diferentes tipos de procesos metabólicos, tanto en el citoplasma como en algunos orgánulos, deshaciendo sustancias.

Los lisosomas están considerados como el estómago de la célula, ya que se encargan de degradar las sustancias que la célula no necesita. Esta función, como hemos comentado anteriormente, la realizan los enzimas que tienen en su interior.

Estas estructuras tienen forma redondeada, como pequeñas burbujas. Cuando no están llevando a cabo su función, tienen forma granulosa, mientas que cuando están trabajando, presentan una forma vesicular y cambian de tamaño.

Los lisosomas se encuentran en las células animales y son formados por el aparato de Golgi. Este se encarga de transportar y utilizar enzimas. Debes tener presente que el aparato de Golgi sí que lo podemos encontrar en las células vegetales, pero en este caso no presenta lisosomas.

Cuál es la función de los lisosomas

Para entender mejor qué son y para qué necesitamos los lisosomas, es importante saber cuáles son sus funciones. A continuación vamos a detallarte las diferentes funciones de los lisosomas, las cuales son muy importantes para nuestro organismo:

1. Degradación de sustancias

Sin duda la principal función que tienen los lisosomas es la de digerir las sustancias que se encuentran en la célula, tanto internamente como externamente. Las sustancias que se encuentran dentro de la célula son componentes que la célula ya no necesita. Los lisosomas son los encargados de reducir al máximo estas sustancias para de esta manera eliminarlas más fácilmente.

2. Exocitosis

La exocitosis es el proceso mediante el cual se eliminan las sustancias del interior de la célula. Recientemente se ha demostrado que los lisosomas tienen una participación directa en este proceso. Por ejemplo, si nos centramos en las células hepáticas, los lisosomas que encontramos en las células del hígado son los que se encargan de que este tipo de célula sintetice enzima lisosómica a la bilis.

3. Mecanismo de defensa

A parte de digerir sustancias, los lisosomas también tienen una gran importancia como mecanismo de defensa para las células. Estos son capases de defenderla de ataques de bacterias invasoras. Para llevar a cabo este proceso, dirigen y atrapan la bacteria en vesículas y activan la respuesta inmunológica de nuestro organismo.

4. Sensor metabólico

Los lisosomas también tienen la función de percibir en qué estado metabólico se encuentra la célula. Es importante saber que dependiendo de dónde se encuentren ubicados los lisosomas, estos tendrán una función más sensorial o más degradadora de sustancias.

Los lisosomas que se encuentran más cerca del núcleo de la célula tienen una función más digestiva, de degradar sustancias, mientras que los lisosomas que se encuentran en una zona más periférica son los encargados de detectar la disponibilidad de recursos de la célula.

Tratamiento para las enfermedades lisosomales

Cuando los lisosomas no funcionan correctamente, estos pueden provocar una serie de enfermedades, errores congénitos del metabolismo. Para tratarlas, se han definido los siguientes tratamientos:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Terapia enzimática sustitutiva
  • Terapia intratecal
  • Terapia con pequeñas moléculas
  • Terapia de reducción de sustrato
  • Terapia con chaperonas farmacológicas o terapia de «mejora» enzimática
  • Terapia génica

Qué es un endosoma y cuál es su función

Entender qué es un endosoma y cuál es su función también nos ayudará a conocer más los lisosomas. En endosoma es un orgánulo que encontramos en las células el cual es el encargado de transportar el material y sustancias que se acaban de incorporar por medio del proceso de endocitosis.

Cuando se le incorporan enzimas hidrolíticas en el aparato de Golgi, los endosomas finalmente son transformados en lisosomas. Por lo tanto podemos decir que los endosomas son los creadores de los lisosomas.


Comentarios

envía el comentario