Cada año, Felipe VI y Letizia,consortes de España, escogen la isla balear de Mallorca como destino para pasar sus vacaciones en el Palacio de Marivent, residencia de verano de los Reyes, ya desde tiempos de Juan Carlos I.
Además, también están acostumbrados a elegir un misterioso destino para sus vacaciones privadas, que, solo conocen ellos y el personal de seguridad de la Casa Real.
Pero este año, los planes vacacionales de la Familia Real podrían verse alterados a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Según informa la Casa Real, los planes de don Felipe y doña Letizia son inciertos y hasta el último momento no sabrán con seguridad si pasarán parte del verano en la isla balear.
Una de las actividades más relevantes en la agenda estival de la Familia Real es la asistencia a la Copa del Rey de Vela, donde el monarca suele competir. Por primera vez, la celebración de este evento está en el aire, pero hasta la fecha, los organizadores de la 39ª Copa del Rey Mapfre de Vela, prevista para realizarse del 1 al 8 de agosto, mantienen la esperanza de poder seguir con la organización del evento y no cancelar la copa.
Treinta y nueve años de historia
Fue en el año 1982 cuando se inauguró en Mallorca la Copa del Rey de Vela, organizada por la Real Asociación Nacional de Cruceros y el Real Club Náutico de Palma. En aquellos tiempos, España estaba bajo el reinado de Juan Carlos I, y la celebración de este evento deportivo impulsó el auge del turismo de las Islas Baleares.
La Copa del Rey de Vela ha sido a lo largo de más de treinta años un desfile de personajes famosos de la sociedad y miembros de la Familia Real. Además, cada año, asisten al campeonato amantes de la vela de todo el mundo.
El posado veraniego de los Reyes
El tradicional posado veraniego de Letizia y Felipe y sus hijas también podría verse interrumpido porque cada año se agolpan en Marivent decenas de fotógrafos para conseguir la mejor imagen del Jefe del Estado y su familia.
Del mismo modo, la recepción que se celebra cada año en el interior del Palacio de la Almudaina podría también verse cancelado. Como es habitual, cada verano, don Felipe y doña Letizia reciben dentro de la Almudaina a más de un centenar de personalidades.
Los invitados saludan uno a uno con la mano a los Reyes, y también a la Reina Emérita, que no suele faltar al acto. Ahora mismo, ese 'besamanos' sería imposible realizarlo en plena época del coronavirus.