Las semanas que pueden durar las restricciones en Madrid según lo visto

Expertos y la experiencia anterior señalan que los resultados del confinamiento pueden tardar en verse al menos ocho semanas

Una persona toma la temperatura de una mujer con un termómetro digital
Madrid deberá afrontar duras restricciones por el aumento de casos covid | Europa Press

Con el confinamiento drástico de Madrid por el aumento descontrolado de casos de coronavirus, muchos se preguntan cuanto tiempo será necesario para revertir esta situación y que Madrid pueda volver a la normalidad. 

Este hecho dependerá fundamentalmente de que las medidas se cumplan estrictamente, para lograr doblegar la curva y disminuir la tasa de contagios. Los confinamientos han demostrado ser efectivos y funcionar, pero no son un remedio inmediato y requieren tiempo y estar acompañados de otras medidas como la labor intensiva de PCR, rastreo de contactos y restricción drástica de la vida social y de la movilidad.

¿Cuánto tiempo podría durar el confinamiento en Madrid?

Los expertos señalan que se requieren entre 5 y 6 semanas, ocho incluso si la transmisión comunitaria está muy extendida como en Madrid, desde que se decretan las primeras medidas hasta que una zona confinada pueda considerarse fuera de peligro. 

El claro ejemplo de esto se pudo ver este pasado verano en el Segrià, Lérida, donde se detectó uno de los brotes más importantes del país tras la desescalada. El confinamiento de la comarca del Segrià, un área de 210.000 personas duraron 4 semanas dado que por sus características geográficas fue muy fácil de perimetrar. «La situación de Madrid es mucho más complicada, por la extensión del contagio y por las características urbanas», reconoce en declaraciones a ABC Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología y medico especialista en medicina preventiva, que insiste en que el confinamiento parcial solo es efectivo si va acompañado de una reducción de la interacción social severa.

Además, las medidas de confinamiento en el Segrià se adoptaron con una tasa de contagios de 149 casos por cada 100.000 habitantes, cuando actualmente en Madrid la cifra se sitúa en los 700 por cada 100.000, una cifra escandalosamente superior.

Así que teniendo en cuenta la densidad de población de Madrid y su situación actual, que está prácticamente desbocada, se calcula que se deberán esperar al menos 2 meses para comprobar que los confinamientos en Madrid han dado el resultado esperado.

 

Comentarios

envía el comentario