Denuncian dos agresiones a vigilantes del metro esta semana

Las semanas que necesitará Madrid para 'volver la normalidad' a la comunidad

La pandemia por coronavirus se está desbordando en esta región y las alarmas ya han saltado

Madrid se ha convertido en el foco de coronavirus más activo en toda España con un alarmante aumento de casos que ha obligado a pronunciarse hoy a varios miembros del ejecutivo, como el consejo de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, quien ha confirmado que se está trabajando en medidas para restringir la movilidad y reducir la actividad en la capital de España, viendo cómo la pandemia se está descontrolando en esa zona.

La situación de la sanidad madrileña, con hospitales en los que el 40 % de casos en la UCI son de covid-19 (y subiendo), ha obligado al Gobierno Regional a plantear serias medidas restrictivas que serán anunciadas mañana. Además, también han pedido implicación al Gobierno Central: «Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique en el control de la pandemia en Madrid y así se lo he trasladado a la presidenta, que cuenta con mi total respaldo», ha asegurado Aguado, de Ciudadanos.

«La situación en Madrid no va bien, vamos a necesitar hacer más esfuerzos, pero no bajemos los brazos. Aunque la situación esté empeorando estamos a tiempo. Necesitamos una tregua política, dejar de crispar, de señalar los unos a los otros».

A esto se suma que en muchos sitios de Madrid, que se han convertido en puntos negros en cuanto a focos de contagio como puedan ser el barrio de Vallecas, se ha observado una laxitud en cuanto a las medidas de protección individual para hacer frente al virus, como son las mascarillas y la distancia de seguridad.

Madrid necesitará un mes para volver a la normalidad

La situación está tan desfasada en Madrid, que el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha calculado que la Región necesita, al menos, un mes de «disciplina social» para poder volver a la normalidad. Así, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir las tres medidas clave para combatir la epidemia, como son respetar el distanciamiento social, usar la mascarilla y extremar la higiene de manos, así como cumplir con las cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.

Ha asegurado que el plan de contingencia del Gobierno regional para afrontar la segunda oleada está funcionando. Así, ha asegurado que hay 'stock' de materiales sanitarios y la Consejería está contactado con empresas para garantizar el suministro. «Pero esto no sirve de nada si no nos concienciamos sobre la corresponsabilidad», ha asegurado Villegas, haciendo hincapié en que «cada uno de nosotros debe ser responsable».

Así mismo ha hecho un llamamiento a la paciencia y a no decaer en los esfuerzos que repercuten finalmente en todos «tenemos que seguir haciendo el esfuerzo todos juntos».

 

Comentarios