Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el palacio de San Telmo, Sevilla, el 23 de noviembre del 2020

La Junta permite a Granada reabrir la hostelería y el comercio

La provincia andaluza afloja las restricciones

Llegan buenas noticias desde Andalucía, concretamente en Granada, una de las provincias que más ha sido castigada por el coronavirus en esta segunda oleada.

Granada reabre la hostelería y el comercio hasta las 18:00

La junta permite a partir de las doce de la noche de este domingo la reapertura de hostelería y comercio hasta las 18 horas. Granada pasará a tener las mismas restricciones que el resto de la comunidad.

Todo esto se ha decretado después que Juanma Moreno se haya reunido con expertos. Tras analizar la incidencia del coronavirus han decidido dar un pequeño respiro a la ciudad que ya llevaba semanas con las restricciones particulares.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Lo que respecta al toque de queda, se mantiene en todo Andalucía desde las 22:00 hasta las 7:00. El presidente de la junta ha recordado que Granada ha sido una de las provincias de toda España con mayor tasa de incidencia durante esta segunda ola, que a niveles generales parece que va aflojando.

«Granada ha llegado a ser en esta segunda ola la provincia española con la mayor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La situación era muy grave. Por eso actuamos de forma contundente y con determinación», ha comentado Juanma Moreno.

Precisamente, debido a que las cifras han bajado ligeramente, la Junta ha decidido dar un respiro a Granada que ya puede retomar la 'nueva normalidad' al igual que el resto de provincias andaluzas. El presidente ha querido remarcar que es muy importante que ahora más que nunca los ciudadanos lleven a cabo todas las medidas de seguridad. Juanma Moreno también ha avisado sobre las aglomeraciones, «hay que evitarlas».

Moreno pretende con esta medida desahogar a los trabajadores que llevaban mucho tiempo sin poder abrir sus negocios. Por desgracia, tal y como está pasando en toda España, muchas son las persianas que no se han vuelto a levantar por culpa de la crisis que se está viviendo por culpa del coronavirus.

Lo que sí que parece que va a perdurar en el tiempo es el toque de queda. El presidente de la Junta ha remarcado que es crucial que la gente respete las restricciones nocturnas.

Menos presión hospitalaria

Así mismo, hoy también se ha podido saber que los hospitales de Granada han rebajado la presión a índices del 25 de octubre. El principio del mes de noviembre la provincia andaluza sufrió un alto crecimiento de contagios y fallecidos. Por este motivo el pasado 8 de noviembre la Junta no tuvo más remedio que endurecer sus restricciones.

Por el momento las medidas han hecho efecto. Los datos han caído por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. De esta forma los granadinos podrán abrir los bares y los comercios declarados no esenciales hasta las 18.00 horas.

«Hoy, gracias a esas medidas y al esfuerzo de los granadinos, la incidencia ha descendido hasta los 444 casos por cada 100.000 habitantes. Un descenso del 65% en menos de un mes. Los hospitalizados han bajado a 488, casi la mitad que entonces», ha detallado Moreno.

Ahora para los andaluces, al igual que para el resto de comunidades, la Navidad es uno de los aspectos a tener en cuenta. El objetivo claro es evitar contacos innecesarios y proteger a los más vulnerables como son los mayores.

«Quiero dirigirme a los granadinos que en los últimos 20 días han hecho un esfuerzo admirable por ellos mismos, los andaluces y españoles. Han sido 20 días muy duros, durísimos. Sé que lo habéis pasado mal, en especial hostelería y comercio», ha declarado Juanma Moreno según recoge el Twitter oficial de la Junta de Andalucía.