Fotos de Anna y Olivia, y de Esther López

De Anna y Olivia al caso Esther López: la clave para saber qué pasó en Traspinedo

Dilan y Junco son dos perros expertos en buscar ADN y ya participaron en el caso de las niñas de Tenerife

Traspinedo contiene la respiración estos días durante el registro policial del domicilio del sospechoso de la muerte de Esther López. La Guardia Civil está realizando una inspección a fondo para hallar cualquier indicio que permita resolver el caso. Y para ello están usando todos los recursos a su alcance.

Los agentes registran por tercer día consecutivo la vivienda de Óscar, la última persona que vio con vida a Esther. Desde hace días se ha convertido en el principal sospechoso de la muerte de la joven. Están convencidos de estar en la recta final de la investigación, y no escatiman esfuerzos en ello.

Para revisar la propiedad a fondo han echado mano de Dilan y Junco, dos de los mejores agentes caninos de la unidad. Estos perros especializados en buscar restos de ADN ya participaron en el caso de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife. Su colaboración puede ser clave para hallar nuevas pruebas.

▶️Javier Rapado, el español de 18 años fallecido haciendo lo que más le gustaba

 

Actividad frenética en casa de Óscar

Óscar, amigo de Esther López y la última persona que la vio con vida, ha pasado a ser el principal sospechoso del caso. La joven de 35 años de Traspinedo (Valladolid) murió atropellada la madrugada del 13 de enero y fue hallada el 5 de febrero. Desde entonces buscan al autor del arrollamiento.

Foto de Junco y Dilan
Dilan y Junco, los perros adiestrados para hallar ADN | Guardia Civil

En los últimos días, la Guardia Civil ha recabado evidencias que apuntan a la culpabilidad de Óscar. Sin embargo, ahora tienen que demostrarlo y para ello están desguazando su coche y analizándolo pieza por pieza. El otro foco de la investigación está en su casa, que hoy vive la tercera jornada de registro.

Están siendo registros muy largos ya que están analizando de forma exhaustiva cada rincón de la casa. Ayer estuvieron revisando tanto el interior como el exterior de la propiedad durante largas doce horas. Hoy los expertos de la científica han vuelto, y lo han hecho acompañados de dos sabuesos.

Junco y Dilan, en acción

Según ha avanzado Telecinco, “es el primer día en el que vienen los perros de búsqueda de restos biológicos de la Guardia Civil”. Dilan y Junco participaron en la búsqueda de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife asesinadas por su padre Tomás Gimeno. Su único objetivo es encontrar ADN de Esther López.

A través de esta prueba, la Guardia Civil pretende demostrar que Esther López estuvo en la vivienda del sospechoso. También esperan hallar cualquier indicio que permita sostener la principal hipótesis sobre la autoría de Óscar. Estos perros están entrenados para encontrar este tipo de rastros.

Los perros ya se encuentran en la vivienda, que está muy cerca del lugar donde hallaron el cadáver de Esther. Coincide también con la zona donde Óscar aseguró haber dejado a su amiga la noche de su desaparición. La esperanza es encontrar indicios sobre el atropello que acabó con la vida de Esther López.

Los mejores agentes caninos

Junco y Dilan son sobrinos de Marley, el perro policía que ayudó a resolver algunos de los casos más difíciles. Marley murió súbitamente a la edad de tres años en 2019, y desde entonces Junco y Dilan le revelan en su misión. Están adiestrados por el mismo maestro, el agente Juan Manuel Sánchez.

Dilan, perro policía
Dilan, el perro que puede ayudar en el caso de Esther López | Guardia Civil

El primer gran caso al que se enfrentaron fue el de Anna y Olivia, en mayo y junio de 2020. En aquella ocasión Junco actuó junto a Bill, un pastor belga de tres años, y juntos hallaron tres puntos calientes en casa de Tomás Gimeno. Ahora Junco forma dupla con Dilan, que quiere seguir los pasos de su tío.

Junco y Dilan forman parte de la unidad canina de la Guardia Civil especializada en hallar restos biológicos humanos. El Servicio Cinológico cuenta con 500 perros adiestrados para detectar explosivos, drogas y restos humanos. También son clave en la búsqueda de personas vivas desaparecidas.

Marta del Castillo, Diana Quer, Gabriel Cruz

Junco y Dilan son hermanos y entraron a formar parte de la unidad canina desde cachorros, en San Fernando (Cádiz). Su tío Marley participó en la investigación de los casos de Diana Quer y Gabriel Cruz antes de morir en 2019. Por otra parte Bill, excompañero de Junco, formó parte del caso Marta del Castillo.

El caso Esther López está obteniendo un gran eco mediático y se ve envuelto en una gran complejidad. La Guardia Civil está teniendo muchos problemas a la hora de obtener pistas que hagan avanzar la investigación. Por eso han decidido utilizar a los mejores rastreadores de la unidad canina.

Si los perros logran encontrar indicios que vinculen al sospechoso con el atropello, se habrá dado un gran paso adelante. A partir de ahí la Guardia Civil podría empezar a armar la acusación formal por el atropello mortal de Esther López. Las próximas horas pueden ser claves en este sentido.