Foto del personaje

José Ramón de la Morena deja la radio tras 40 años: Acaba de ser papá y decide irse

Tras 40 años de trayectoria profesional, el famoso periodista deportivo anuncia su retirada

Fue un anuncio sorprendente e inesperado. A las once y media de la noche, Onda Cero dio paso, como es habitual, a su programa nocturno por excelencia, 'El Transistor', que desde 2016 dirige y presenta José Ramón de la Morena hasta la una y media de la madrugada. Sin jornada de liga este fin de semana, el programa de este jueves no disponía 'a priori' de ningún contenido especial: estaba predestinado a ser un espacio de perfil bajo para cerrar la semana y que sirviera para comentar el pospartido del España-Grecia de anoche, que terminó en empate a uno.

De la Morena lo tiene claro: Adiós a la radio para dedicarse plenamente a ser papá

Pero saltó la sorpresa, y de qué manera. Nada más iniciar el espacio, José Ramón de la Morena anunció, en directo y pillando a todos sus oyentes desprevenidos, que pone el punto y final a 40 años de carrera en el periodismo deportivo. Referente de la radio nocturna, de la Morena dijo que al término de esta temporada, el próximo verano, cuelga definitivamente los auriculares y se despide de la radio tras cuatro décadas ininterrumpidas en antena. Una noticia bomba para toda su audiencia y para toda España, puesto que José Ramón de la Morena es uno de los nombres destacados del periodismo de nuestro país.

José Ramón de la Morena, en el estudio de Onda Cero.
José Ramón de la Morena | Onda Cero

De la Morena se sinceró en antena, explicando a los oyentes cómo ha tomado la decisión y por qué motivos. El conductor y director de 'El Transistor', programa al cual aterrizó en 2016, explicó que la dirección de Onda Cero se puso en contacto con él el pasado mes de diciembre. La oferta fue clara: la cadena quería renovar su contrato para dos años más. «Para mí, en aquellos momentos, mis preocupaciones personales eran más profundas y elevadas que este trabajo, al que debo todo mi bienestar y el de mi familia», apuntó el locutor en su intervención de anoche.

¿A qué se refería exactamente José Ramón de la Morena? Sin duda, al embarazo de su actual pareja, Laura Vázquez, de 39 años. José Ramón de la Morena, de 64, estaba en aquellos días muy pendiente de las últimas semanas de embarazo de su pareja, que según se desprende de sus palabras de este jueves por la noche, le supusieron preocupaciones, aunque no ha transcendido de qué tipo. «Aquellos problemas de entonces gracias a Dios se han resuelto, he tenido un hijo que ha venido al mundo sano», dijo ayer de la Morena, sin dar más detalles de a qué tipo de escollos se refería, pero dejando a la vez claro que se produjo algún tipo de problema.

De la Morena fue padre, finalmente, el pasado 23 de febrero, de su cuarto hijo, que lleva su nombre: José Ramón. El famoso locutor ya tiene otros tres hijos, fruto de su primer matrimonio con la que durante años fue su esposa, María del Mar Escamilla: Ruth, de 34 años; Lucía, de 33 años; y Javier, de 22 años. De hecho, Ruth ya es madre, por lo cual José Ramón de la Morena también tiene la satisfacción personal de ser abuelo.

Un giro radical en su vida

Pero lo cierto es que el nacimiento de su cuarto hijo ha supuesto un cambio de chip en la mentalidad del famoso periodista deportivo. Un punto y aparte de tales dimensiones que le ha convencido para dar un giro radical a su vida. «No voy a seguir haciendo esta función de radio. No puedo seguir llegando a casa a las tres de la mañana», se sinceró ayer José Ramón de la Morena ante toda España. «No quiero repetir errores pasados», afirmó, probablemente en referencia a su actuación cuando fue padrede Ruth, Lucía y Javier. «La vida me ha dado este guiño, esa oportunidad de recuperar esas cosas que dejé escapar y ahora no tendría excusas», apostilló.

Fue entonces cuando soltó la 'bomba': «Le he dicho oficialmente a Onda Cero que acabada la temporada no seguiré con esta función de radio». Con estas palabras, de la Morena dejaba claro que rechazaba la oferta de renovación planteada por la emisora en diciembre y que tenía que contestar este 25 de marzo. Lo hizo con un 'no' histórico. Un 'no' que pone punto y final a la carrera de uno de los periodistas deportivos más profesionalmente longevos de nuestro país.

Una vida en la radio

José Ramón de la Morena inició su carrera profesional en la radio en 1981, hace exactamente cuatro décadas, formando parte de la redacción de deportes de la Cadena SER. No fue hasta 1989 cuando se puso al frente de la radio deportiva en la SER con el histórico 'El Larguero', con el que inició una férrea competición con su 'archienemigo' José María García, al que de la Morena acabó superando en audiencia.

Tras 27 años en la emisora de Prisa, tres Premios Ondas, una Antena de Oro, dos Micrófonos de Oro y el Premio Larra de Periodismo; de la Morena se fue a Onda Cero en 2016, al frente del Transistor, que abandonará el próximo verano. Y así terminó: «He sido un privilegiado. Aquel niño que iba de larguero, no por alto, sino por largar, ha cumplido sus sueños». Ahora empieza otro: el de la felicidad ejerciendo plenamente como papá del pequeño José Ramón.