José Luis Moreno en una rueda de prensa

El suceso en televisión que muestra quién es realmente José Luis Moreno

El ventrílocuo y Risto Mejide fueron compañeros de trabajo hace años

José Luis Moreno  está en boca de todos tras su detención este martes. Al productor televisivo se le imputan delitos de falsedad documental, estafa y pertenencia a una organización criminal. Son muchos los que han querido pronunciarse al respecto en las últimas horas.

Cambio de última hora en el nuevo programa de Cuatro

Moreno fue arrestado en su casa de Boadilla del Monte en el marco de una operación policial contra el blanqueo de dinero y el fraude fiscal este martes. Esta fecha coincidió con el estreno de Todo es verdad en Cuatro. El programa de Risto Mejide y Marta Flich aprovechaba entonces para cambiar su parrilla y así hablar del productor televisivo.

"Queremos que esté muy pegado a la actualidad este programa, por lo que hemos visto necesario modificar la parrilla y hablar de José Luis Moreno", señalaba el marido de Laura Escanes. Y es que en un principio el espacio iba a tratar sobre la biodescodificación y el negacionismo.

No obstante, el formato consideró oportuno cambiar la temática a última hora. El espacio contó con representantes de Hacienda, con la hermana del productor o con el actor Joel Angelino, víctima de los abusos de poder de Moreno. 

Además, Carmen Balfagón Lloreda, entró por videollamada para perfilar psicológicamente al también ventrílocuo.

Esta socia cofundadora del Despacho Criminológico Jurídico B&CH señaló que el productor televisivo encajaba con el patrón de estafador. "Cosifica a los demás y les trata mal en los rodajes, las personas que han trabajado para él no cobran... son hechos que denotan una clara falta de respeto al prójimo", señalaba.

Según esta experta, también es habitual que los estafadores tengan  elocuencia e inteligencia, teniendo una gran facilidad para transmitir confianza y naturalidad. No obstante, también aclaró que son personas egocéntricas.

Tras este análisis, Risto Mejide quiso preguntarle a Balfagón una duda: "¿Puede ser que sean también personas con muy poca empatía?".

La experta sin duda alguna asintió. También añadió que los gestos propios de ello eran que Moreno se riera de sus acreedores mientras les decía que no iba a saldar cuentas con ellos.

El lado más oscuro de José Luis Moreno

Tras ello, el compañero de Marta Flich decidió compartir con la audiencia un hecho decisivo que ayudó a formar su opinión sobre el ventrílocuo.

Durante el rodaje de Tú sí que vales, ambos formaban parte del jurado. Según el presentador, uno de los concursantes cayó desplomado sobre el escenario, llenando todo de sangre.

Este suceso fue tan duro que Risto Mejide y su compañera Merche decidieron retirarse para consolar a la cantante.

Fue entonces cuando algo llamó especialmente la atención del marido de Laura Escanes. José Luis Moreno actuó con total indiferencia a este escabroso episodio. El productor televisivo no mostró nada de preocupación y se limitó a preguntar por el siguiente concursante para reanudar la grabación: "Bueno, ¿cuándo seguimos?".

Por si alguien dudara de sus palabras, el compañero de Flich señaló que el suceso estaba grabado. A pesar de ello, lógicamente nunca se llegó a emitir por motivos obvios.

Las palabras de la pareja de Laura Escanes no hicieron ninguna gracia a la hermana de Moreno, Maritza Rodríguez Moreno. “Que suelte todo esta noche... ahora sí que se va a hacer millonario de verdad", reflexionó en alusión a su hermano. 

El que fuera chófer del ventrílocuo durante 14 años también salió en su defensa: "Todo lo que se comenta de él... no me lo puedo creer. Él ha sido un hombre generoso, le ha quitado el hambre a mucha gente. Llamaban las madres llorando y al día siguiente estaban allí sus hijos trabajando".

"No le veo como dicen, no es un ogro. Le conozco desde hace 14 años, siempre me ha parecido correcto y me ha hablado de usted. Me sorprende todo esto que ha sucedido, en todos esos años nunca vi nada raro", añadió.

Para ambos Moreno simplemente es una buena persona a la que se le está poniendo en tela de juicio sin conocerlo de verdad.

Por el momento, habrá que esperar a ver qué decide el juez en este caso que tantos titulares está acaparando en las últimas horas.