Discover José Andrés

Un chef español premiado por su reacción ante la pandemia de coronavirus

José Andrés gana el BCC World Prize 2020 'por unanimidad total y absoluta'

El chef asturiano José Andrés ha resultado ganador del Basque Culinary World Prize 2020 por la «respuesta contundente, global e inspiradora» que ha ofrecido a través su ONG World Central Kitchen durante la crisis del coronavirus, al repartir miles de comidas entre las personas más pobres. La entrega del premio se ha adoptado «por unanimidad total y absoluta». 

El cocinero español, dueño de una cadena de restaurantes en Estados Unidos, recibirá los 100.000 euros con que está dotado este premio creado por el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián y el Gobierno vasco para resaltar a los chefs que hayan impulsado iniciativas transformadoras. 

El jurado apunta en su veredicto que «su admirable vocación de trabajo, su capacidad para lidiar con crisis humanitarias y su presente y evidente liderazgo han servido de fuente de inspiración para multitud de personas que se han sumado a su iniciativa World Central Kitchen alrededor de todo el mundo». Este ha sido un proyecto que «también ha visibilizado el trabajo de voluntarios que han convertido la gastronomía en una fuerte herramienta social». 

Anteriormente al galardón ganado por José Andrés, han recibido el BCC World Prize el chef estadounidense Anthony Myint, el escocés Jock Zonfrillo, la colombiana Leonor Espinosa y la venezolana María Fernanda di Giacobbe.