Hombre estirando sus piernas en una pista de atletismo

Jordi Llopart, primer medallista español en atletismo, en coma irreversible

El campeón de Europa de 50 kilómetros marcha en 1978 y subcampeón olímpico en Moscú, en coma a causa de un infarto

Jordi Llopart, primer medallista español en atletismo, tras ganar una competición
Jordi Llopart, primer medallista español en atletismo, en coma irreversible | EP

Triste noticia para el deporte español y el atletismo es particular. El campeón de Europa de los 50 kilómetros marcha en 1978 y subcampeón olímpico en Moscú'80, Jordi Llopart, se encuentra actualmente en coma irreversible a causa de un infarto, y será operado en las próximas horas.

Tras anunciarse a última hora de la tarde de ayer el fallecimiento del exatleta, de 68 años, la familia del exatleta explicó que «Jordi Llopart, aunque en coma profundo, está vivo, ingresado en el hospital, pendiente del servicio de trasplantes».

El portal de atletismo 'soycorredor.es' explica que «la situación actual de Llopart es de coma irreversible y que será intervenido para extraer sus órganos. Hemos recibido una comunicación por parte de la familia y Llopart se encuentra a día de hoy en un coma irreversible. Será intervenido para extraer sus órganos y fallecerá mañana», añade la web.

Llopart puso a la marcha española en el lugar más alto a nivel mundial y puso en marcha una escuela que ha dado dando grandes atletas y éxitos a la especialidad desde aquella época. Tras su retirada, atravesó años difíciles, pero supo luchar para seguir hacia adelante. Además, Llopart fue un claro pionero del atletismo y en especial de la marcha, dejando preparado el camino para que años más tarde algunos cosechasen grandes resultados internacionales, con cinco medallas olímpicas, una de oro, y 17 mundiales, incluidos tres oros.

«Llopart fue el pionero, el quitacomplejos», recuerda el entrenador Ramón Cid

«Vivíamos en una sociedad acomplejada», afirma Ramón Cid, exdirector técnico de la Federación Española de Atletismo y entrenador. «Y llegó Jordi, el pionero, el mascarón de proa. Él demostró que no sólo podían ganar los alemanes, los rusos... Demostró que también podía subir a un podio olímpico un español con talento y mucho trabajo detrás. Fue el quitacomplejos».

Por otro lado, Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, puso en valor que fue «uno de esos atletas que nos iluminó el futuro en la oscuridad. Nos demostró con su medalla olímpica que el atletismo español podía ser grande».

Jordi Llopart, una carrera de éxitos en el atletismo

Jordi Llopart, pionero de la marcha española junto con Josep Marín, nació el 5 de mayo de 1952 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Moscú'80, Los Ángeles'84 y Seúl'88.

En los 'Juegos Olímicos de Moscú' consiguió la plata en los 50 kilómetros marcha. Aquella era la primera vez que un atleta español subía al segundo peldaño del podio en una cita olímpica. Además, en Los Ángeles'84 fue séptimo, y en Seúl'88, decimotercero.

Llopart también compitió en tres Mundiales en los 50 kilómetros marcha. Fue en los de Helsinki'83, Roma'87 y Tokio'91, y estuvo en cuatro Campeonatos de Europa, entre 1978 y 1990, logró el oro el 2 de septiembre de 1978 en Praga (primera medalla de oro de un atleta español), el sexto lugar en Atenas'82 y el noveno en los de Stuttgart'86. Asu vez, disputó trece Copas del Mundo (1973-91)

Se retiró de la competición después de la cuarta posición en el Campeonato de España de marcha, en marzo de 1992 en Badalona, con lo que se quedó fuera del equipo olímpico para Barcelona'92. Tras su carrera profesional  fue entrenador de David Plaza, entre otros atletas reconocidos.