El caso de las niñas Olivia y Anna, asesinadas por su padre Tomás Gimeno, sacudió a toda la población española. Sucedió hace casi seis meses, sin embargo, su caso sigue de actualidad.
Aunque el cuerpo de la hija mayor de Tomás, de seis años, fue encontrado, no fue así con la pequeña Anna de 1 año. Tampoco se encontró al presunto parricida, que se supone que se suicidó arrojándose al mar.
Jesús Vega, director del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, ha explicado ahora cómo se realizó la autopsia de Olivia. La niña fue encontrada dentro de una bolsa de deportes, anclada a 1000 metros de profundidad en el mar, gracias a las labores del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Fue el 11 de junio, un mes y medio después de haber sido asesinada.
Habla el forense que realizó la autopsia a Olivia
Este forense ha tenido que enfrentarse a muchos casos trágicos sucedidos en las islas. Desde el crimen de Adeje, a los inmigrantes que mueren en cayucos.
Vega ha confesado que nunca es fácil enfrentarse a un cadáver de un menor fallecido. Ha señalado en declaraciones a la cadena SER, que se trató de una autopsia complicada por las condiciones en las que se encontraba el cuerpo. Pasó mucho tiempo a mucha profundidad, y a una muy baja temperatura.’’
‘’Pero eso permitió conservar el cadáver bastante bien y trabajar en unas ciertas condiciones’’.
‘’Además en el caso de Olivia, tuvimos una característica especial. Y es que no tuvimos contacto con los familiares como en otros casos’’, ha apuntado el forense.
También ha hablado de la necesidad de hacer una separación psicológica, para poder abordar los casos. Si no, les resultaría demasiado difícil ejercer la profesión:
"No sabría decir si ha sido el peor o el más desagradable'', ha dicho refiriéndose a Olivia.
''Hemos tenido muchos casos terribles como el del alemán que mató a su mujer y uno de sus hijos en Adeje’’.
‘’Lo que ocurre es que se nos van olvidando lo casos cuando van apareciendo otros, depende de la perspectiva. Como forenses tenemos que tener una separación emocional porque sino sería imposible ejercer nuestra profesión", ha reconocido.
El informe de la autopsia arrojó como causa de la muerte un edema pulmonar. Sin embargo, este no sería compatible con un ahogamiento en el mar sino más bien con algún tipo de asfixia. Por el momento, no se sabe si Tomás sedó a las niñas antes de matarlas.
Se está a la espera de que el informe de toxicología revele si había algún tipo de fármaco en el cuerpo de Olivia cuando murió.
Novedades sobre Tomás Gimeno
Los investigadores creen ahora que Tomás Gimeno pudo haber lanzado su teléfono móvil al mar y seguir navegando hasta otro punto. Allí habría decidido arrojarse al mar. Es decir, Gimeno se habría quitado la vida en un punto diferente al registrado por su última geolocalización del móvil.
Esta maniobra habría sido llevada a cabo con la intención de distraer a los investigadores sobre su posible paradero. Quería hacer cree a la Guardia Civil que su cadáver y el de sus hijas se encontraba en el punto donde desapareció la última señal de su móvil. De esta manera nunca encontrarían el cadáver.
Con esta acción todavía causaría más dolor a su expareja Beatriz Zimmerman, que por el momento no podrá iniciar el luto hasta que no se encuentre el cuerpo de Anna.
La búsqueda de estos dos cuerpos se dio por finalizada el pasado 30 de junio. La magistrada que lleva el caso decretó el fin de las operaciones del buque en aguas de Tenerife. Así lo decidió después de que un último informe técnico detallara que la búsqueda de los cuerpos era ''completamente inabordable''.