Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Ione Belarra, la amiga íntima de Iglesias y Montero que será ministra la semana que viene

La actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 ser convertirá en ministra de Derechos Sociales con la marcha de Iglesias

El anunciado adiós de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda del Gobierno va a materializarse el próximo martes, 30 de marzo. Será entonces cuando el líder de Unidas Podemos, tras participar en su último Consejo de Ministros, presentará su renuncia como miembro del ejecutivo español, en el que habrá estado poco menos de 15 meses. Ya en su anuncio público —y absolutamente inesperado— de dimisión, Iglesias postuló a Yolanda Díaz como sucesora, no tan solo como candidata a la presidencia del Gobierno, sino también para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno manteniendo, eso sí, la cartera de Trabajo.

Ello conlleva una consecuencia evidente: quedarán vacantes las carteras de Pablo Iglesias, es decir, Derechos Sociales y Agenda 2030. Durante días se ha especulado sobre quién podría sustituir al líder de Unidas Podemos en este ministerio, pero todas las voces coinciden en un nombre: el de Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030 y, en consecuencia, mano derecha de Pablo Iglesias en su departamento ministerial. Salvo mayúscula sorpresa de última hora, Belarra se convertirá la semana que viene en ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ione Belarra, una psicóloga dirigente de Podemos... 

Pero, ¿quién es Ione Belarra? ¿Cuál es su perfil profesional y su trayectoria antes de ser ministra? ¿Y en el plano personal, qué detalles se conocen sobre su vida? La futura ministra de Derechos Sociales cumplirá 34 años el próximo 25 de septiembre y es de Pamplona. Fue en la capital de Navarra donde nació y pasó su infancia y adolescencia, hasta que se fue a Madrid para cursar su carrera en la Universidad Autónoma de la capital. Belarra es licenciada en psicología, máster en psicología de la educación y se encuentra cursando un doctorado que, probablemente, tendrá que aparcar: la carga de trabajo que conlleva formar parte del Gobierno va a dificultarle compaginar su tarea política con la investigación en el campo de la educación, el desarrollo y el aprendizaje.

Pero al margen de su carrera académica, Belarra tiene amplia experiencia en el ámbito laboral, con varios trabajos relacionados con el mundo educativo, las migraciones y los derechos humanos. Además, ha colaborado con entidades como Cruz Roja Española o SOS Racismo. De ahí procede la raíz del gusano político, un campo al que se lanzó en 2014 tras colaborar y liderar varias campañas a favor del cierre de los CIE, es decir, los centros de internamiento de extranjeros.

Corría, pues, 2014, cuando Ione Belarra se integró en los primeros pasos de Podemos y formó parte de su primera dirección —o Consejo Ciudadano Estatal—, convirtiéndose en responsable de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad de la formación. El cargo orgánico lo compaginó con su labor de diputada en el Congreso: tanto en 2015, como en 2016, como en los dos comicios convocados en 2019, Ione Belarra ha liderado la candidatura morada por Navarra y siempre ha resultado elegida diputada. Con el nuevo gobierno de coalición, fue elegida para ocupar la secretaría de Estado para la Agenda 2030 por el que cobra 120.183,94 euros brutos anuales, más de 8.500 euros brutos mensuales.

... que es amiga íntima de Iglesias y Montero y que acaba de ser madre

En su época de estudiante, Ione Belarra conoció a Irene Montero. Su amistad nació en los pasillos de la Universidad Autónoma de Madrid y se consolidó a lo largo de los años. Juntas accedieron a Podemos y paralelo ha sido su ascenso en el seno de la formación, donde tanto Montero como Belarra han formado parte de la cúpula dirigente en los últimos años.

Por lo que a su vida personal se refiere, Ione Belarra se enamoró en Podemos. Su entrada en el partido le permitió conocer a Ignacio Ramos Delgado, un joven licenciado en Comunicación Audiovisual, trabajador de este sector y del cinematográfico, que se inició como activista político en las manifestaciones contra el plan Bolonia cuando era estudiante. Formó parte de las candidaturas orgánicas de Pablo Iglesias para dirigir Podemos y poco a poco fue ocupando un papel en el partido, si bien estaba alejado de la primera fila y de cualquier atención mediática.

Ramos Delgado es ahora asesor de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y en mayo pasó por uno de los momentos más especiales de su vida. Ione Belarra fue madre, tal y como ella misma explicó en las redes sociales, mostrando una fotografía de su bebé. Pocos meses después de llegar a la secretaría de Estado para la Agenda 2030, Belarra se acogió a su baja por maternidad para dar a luz a su primer hijo:

La próxima semana, Ione Belarra va a convertirse en nueva ministra del Gobierno de España. Un paso más en su carrera política fulgurante que llevará a la Moncloa a una de las ministras más jovenes que nunca hayan formado parte del ejecutivo.