Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Un investigador de la vacuna del coronavirus aclara si podremos viajar este verano

Mariano Esteban, líder de un grupo de estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido entrevistado por el aventurero Jesús Callejas en su canal de Instagram.

Los investigadores trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus, aunque ya está claro que no estará disponible a corto plazo. 

Uno de estos científicos es Mariano Esteban, que lidera en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un grupo que trabaja por encontrar esa vacuna tan necesaria para erradicar definitivamente la pandemia. 

Hasta que esto suceda, empezaremos con la desescalada que nos permitirá retomar un poco nuestra vida normal y reactivar sectores muy importantes en nuestra economía. 

El más afectado por la crisis sanitaria es el turístico, que además va muy de la mano con otros sectores muy importantes como el de la restauración y el hostelero. La incertidumbre con respecto a estos sectores es muy grande, debido a la vinculación de sus actividades con el contacto social, los desplazamientos y las aglomeraciones. 

Sin embargo, en una entrevista realizada por el aventurero Jesús Calleja en Instagram, el investigador Mariano Esteban nos ha dejado unas declaraciones muy esperanzadoras de cara al turismo durante el próximo verano. 

Turismo interior en verano

El investigador ha subrayado que  mayo será clave para comprobar «cómo evoluciona y cómo va disminuyendo esa curva que va tan lenta». 

A pesar de que prefiere ser precavido y esperar a que los números mejoren a finales de mayo, el investigador no ha dudado en pronosticar que los españoles podremos hacer turismo interior durante el verano. Incluso ha señalado que  podremos ir a la playa «de forma controlada». 

«Cada comunidad autónoma irá paulatinamente estableciendo las pautas y eso será muy positivo porque las que están en la costa, sobre todo en el sur e incluso Galicia, tienen números mucho más bajos» ha señalado el investigador. 

Ante esta afirmación, Callejas le hizo la pregunta clave. «Si la desescalada va a ser por comunidades o provincias... si yo estoy en León y me quiero ir a Galicia, pero en León no te dejan salir todavía pero en Galicia sí... ¿puedo ir?» preguntó el aventurero. 

Mariano Esteban señaló que él quería viajar a su pueblo en Villalón de Campos  y que esperaba poder hacerlo en verano. «De momento no puedo ir, pero para el verano sí, sí. Hombre...vamos... finales de junio...» aseguró el científico ante la insistencia de Callejas. 

Sin embargo, durante su intervención, el investigador señaló la importancia de dejar actuar a las instituciones y respetar las medidas de desescalada. «Dejemos hacer. Todos tenemos ganas de salir corriendo, pero tengo confianza en que sí iremos paulatinamente» explicaba Esteban.