Monedas con gráfico a la alza

Startup: Qué es y por qué invertir en ellas (2020)

Todo lo que debes saber sobre empresas emergentes y cuáles son las mejores del mercado.

El futuro de la economía está en invertir en startups. Seguro que has escuchado esta frase más de una vez, pero o no sabes qué es una startup o no sabes por qué es una buena oportunidad de inversión. Te contamos en qué consisten este tipo de empresas y por qué es un negocio rentable  a corto y medio plazo.

Qué es una startup y por qué invertir en ellas

Si te preguntas qué es una startup tienes que saber que es sinónimo de empresa emergente, una empresa de nueva creación que comercializa productos y servicios a través del uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación.

Características de una startup

La clave de estas empresas es que son negocios escalables, es decir, que con una estructura mínima ofrecen grandes márgenes y eso les da un potencial de crecimiento enorme. Gracias a este crecimiento rápido y sostenido en el tiempo las startups se convierten en negocios rentables no solo para sus creadores, sino también para los inversores.

Las startup desarrollan modelos de negocio innovadores y suelen utilizar internet como su medio de expansión, pues requiere una inversión mínima y permite llegar a todo el mundo con mayor voracidad. Suelen financiarse con inversores privados y ponen el acento en el Customer Service (Servicio al Cliente), simplificando los procesos de comercialización y servicios.

Las startups se estructuran en forma horizontal adaptando su evolución al crecimiento. Tienen trabajadores con alta cualificación y están expuestas continuamente al riesgo.

¿Por qué invertir en startups?

Esta es la pregunta que se hace mucha gente: ¿Por qué invertir en startups? Toda inversión supone un riesgo, pero de un tiempo a esta parte los inversores se han dado cuenta que los riesgos de invertir en una startup comparados con la rentabilidad potencial del negocio y su inmediatez lo convierte en un sector mucho más atractivo que otros.

La rápida transformación del modelo económico hace que sectores donde antes se invertía más como el ladrillo han quedado desplazados por otro modelo de inversión que permite minimizar los riesgos y lograr una rentabilidad  a corto y medio plazo.

Además, invertir en startups ofrece algunas ventajas a los inversores como la diversificación de capital o la  creación de grupos de inversores para pequeñas empresas  en crecimiento. Así nace el concepto de business angel, cada vez más de moda en las inversiones.

Consejos para invertir en una startup

Hay muchas formas de invertir. Algunos inversores prefieren fijar un máximo de inversión y diversificar, mientras que otros hacen grandes inversiones a un solo objetivo. Cuando se trata de invertir en una startup, lo importante es conocer la valorización máxima de la empresa y perfilar bien la estrategia de entrada y de salida.

Eso significa evaluar detalladamente  en qué startup invertir, cuánto dinero y qué retorno  cabe esperar. Conocer bien el mercado es tan importante como sopesar el potencial de la empresa emergente, así como minimizar los riesgos fijando unas expectativas razonables.

Por otro lado, entrar a invertir en fases iniciales comporta un menor riesgo pero exige, en todo caso, una mayor consistencia: no tiene sentido hacer una inversión fuerte y retirarse al poco tiempo. Lo mejor es esperar con firmeza al crecimiento y, si el inversor tiene conocimientos, ayudar activamente al desarrollo de la startup para acelerar beneficios.

Invertir en una startup en su fase inicial es muy arriesgado, así que hay que diversificar y poner solo el dinero que se está dispuesto a perder. El gran reto de los business angels  es conseguir que el equipo inversor inicial permanezca unido, evitando situaciones de caos y descontrol. 

Startups españolas que van a triunfar

En España, el mercado de las startups está maduro para ser un negocio rentable tanto para los emprendedores como para los inversores. Están son las mejores startups españolas que van a dar que hablar en los próximos años.

Augmented Class

La startup española Augmented Class es una de las  empresas emergentes más rentables en todo el mundo gracias a la aplicación de la realidad aumentada en el ámbito educativo. Su tecnología se utiliza en centros formativos de todo el mundo y participan en un consorcio europeo para combinar realidad virtual y impresión 3D para 6.000 niños.

Badi

La startup española Badi es la marketplace de referencia de pisos compartidos, y su aplicación ha revolucionado el sector de tal forma que de España e Italia se ha expandido a varios países de Europa. Desde 2015, esta empresa emergente en la que ya se han fijado los inversores de todo el mundo ha recibido 13 millones de euros. 

Baluwo

Los emigrantes pueden comprar a través de Baluwo cosas de primera necesidad que su familiares pueden recoger en su lugar de residencia. Así se convirtió esta empresa emergente en una de las startup españolas de referencia, y ha ido extendiendo sus proveedores por distintos países haciendo crecer también su negocio.  

Biometric Vox

CheckVox es una aplicación de identificación por voz pensada para entornos difíciles como el agrícola. FirVox es una plataforma de firma electrónica con validez jurídica. Ambos productos pertenecen a Biometric Vox, una de las mejores startups españolas actuales que trabaja en nuevas líneas de investigación en el sector de la biométrica y la voz. 

Barkibu

Barkibu es una de las startups españolas más prometedoras gracias a su eficiente base de datos al servicio de los retailers de mascotas. Su sistema ya se ha expandido a otros países como México y Estados Unidos, y cuenta con más de dos millones de visitas al mes y más de 13.000 veterinarios en más de 65.000 clínicas.

CFZ Cobots

Una de las mejores startups españolas  es CFZ Cobots, una empresa emergente que ofrece materiales hardware y software de fabricantes internacionales en un innovador concepto de robótica colaborativa. Además, se trata de una empresa en expansión que pretende incorporar nuevos servicios como los componentes para automoción.

Celebrents

La startup española Celebrents pone en contacto clientes con empresas con una innovadora plataforma que cubre todo tipo de actos, desde bodas hasta reuniones de empresa, y tiene en cuenta todos los servicios: catering, transporte, música, alquiler de carpas, audiovisuales, etc. Los proveedores de la aplicación reciben las demandas de los clientes.

Bioo

Obtener energía eléctrica utilizando la hoja de una planta como si fuera un panel solar es la idea de partida de Bioo, una startup española cada vez más rentable gracias a su doble línea de negocio: una línea de I+D para mejorar reactores y una línea de producción a pequeña escala. 

Boardfy

La clave del éxito de Boardfy, una de las startups españolas con mejor rendimiento, es que se dedica a monitorizar precios online gracias a un robot que lleva a cabo complejos algoritmos. Esto permite a los usuarios seguir las evoluciones de un producto en todos los marketplace y saber cuando el precio sube y cuando baja. 

Codigames

Más de 7 millones de descargas y 2,5 millones de usuarios avalan el potencial de Codigames, la startup de Fran Martínez y Zacarías Gómez que se dedica al desarrollo de proyectos de videojuegos. Con un planteamiento humilde y eficaz se han situado como una empresa en expansión a otros mercados y una de las startup más rentables.

Las mejores startups del mundo

También en el mundo, el negocio de las startups hace años que está funcionando bien y los inversores se sienten cada vez más atraídos por el sector. ¿Quieres invertir en una startup? Estas son las mejores startups del mundo.

Title Builder

Esta startup tiene un planteamiento muy sencillo pero que está resultando muy rentable: Title Builder propone los títulos más llamativos y comerciales para vender un producto en páginas como Amazon y eBay. A partir de palabras claves almacenadas en una base de datos y una serie de algoritmos es capaz de encontrar la combinación perfecta.

CommonSense Robotics

La empresa emergente CommonSense Robotics se propone ayudar al comercio minorista de la alimentación en la distribución de sus productos, y para hacerlo crea almacenes de pequeño tamaño con instalaciones de su tecnología. Basado en el concepto de los almacenes de Amazon, esta es una de las  startups más prometedoras actualmente.

Pruvo

Una de las startup que están sonando con más fuerza últimamente es Pruvo, una aplicación que ayuda a los viajeros a encontrar las habitaciones de hotel más rentables ajustándose a sus preferencias. Es gratis para el usuario, que puede enviar la habitación que ha reservado y esperar a que la aplicación le avise cuando baje el precio.

Articoolo

Articoolo es una startup muy original que se podría describir como un creador de contenido a través de la inteligencia artificial. No pretende sustituir a escritores y redactores, sino funcionar como una herramienta de apoyo que convierte las ideas y las palabras en un contenido literario único y elaborado en menos de un minuto.

Lemonade

Las tarifas más justas para el seguro del hogar en pagos mensuales. Con este planteamiento se presenta Lemonade, una de las mejores startups del mundo actuales gracias a su filosofía, que pasa por la transparencia (con complejos algoritmos antifraude) y una experiencia de seguros rápida, eficaz y sin complicaciones.

Uber

Podría ser considerada la startup por excelencia. Uber es una  empresa emergente con sede en Estados Unidos que, desde su nacimiento en 2009, se ha convertido en la referencia de la contratación de taxis en todo el mundo a través de un software de aplicación móvil. Está valorada en 51 billones de dólares.

SpaceX

SpaceX es una compañía aeroespacial fundada en 2002 en Hawthorne, California. Esta empresa se dedica a los viajes espaciales y fue la primera compañía privada que envió una nave a la Estación Espacial Internacional. Desde entonces disfruta de un gran prestigio y con un valor de 12 billones de dólares es una de las mejores startups del mundo

Xiaomi

Fue considerada la segunda mejor startup del año. Xiaomi es una empresa con sede en China que se dedica a la producción de dispositivos electrónicos como smartphones y portátiles. Desde 2010 se ha expandido por varios países del sudeste asiático y ha impactado en el mercado con productos de muy buena recepción. 

Epica

Epica, una startup de Estados Unidos, es una de las  empresas emergentes con más futuro  porque incide en uno de los sectores con mayor potencial: el Big Data y la Inteligencia Artificial. Esta empresa emergente permite a las empresas hacer sus predicciones y tomar decisiones mediante la captura, procesamiento y activación de datos.

Jubel

La idea de la startup estadounidense Jubel consiste en una aplicación para smartphone que permite al usuario conseguir la mejor experiencia de viaje a través de la inteligencia artificial. Esta app conecta al usuario con una amplia base de datos que permite fidelizar las preferencias y lo convierte en una startup prometedora en el sector.