Un plano general de una pizza barbacoa

Dos niños fallecidos y decenas de intoxicados tras comer pizza de una reconocida marca

La mayoría de los afectados por la intoxicación son niños

No cabe duda de que la pizza es el alimento favorito de muchas personas. En el supermercado hay una gran variedad de marcas de pizza para comprar y cumplir el antojo de comerla en casa.

Y es que las pizzas de supermercado son una gran alternativa para calmar la ansiedad de querer comerla sin gastarse más de tres euros. Sin embargo, lo barato a veces sale caro.

Una pizza
Una conocida marca de pizzas ha provocado una intoxicación de decenas de niños en Francia | Pixabay

Dos niños fallecen tras comer pizza de una reconocida marca

Las autoridades de Francia han detectado varios casos graves de contaminación vinculados al consumo de pizzas Buitoni. Según los informes de las autoridades de salud, se han reportado casos de síndromes hemolíticos y urémicos tras la ingesta de estas pizzas.

Fue a principios de enero cuando las autoridades de la salud de Francia empezaron a detectar un aumento de casos de intoxicación alimentaria grave. Y a finales de febrero ya se habían detectado un total de 75 casos. De estos, 41 tenían síndromes urémicos y hemolíticos similares, y los 34 restantes, todavía están en proceso de investigación.

Las víctimas son todos niños de 1 a 18 años, con una media de edad de 7 años, y han hecho saltar las alarmas de la sanidad en Francia. En este sentido, este mismo miércoles, 30 de marzo, las autoridades pidieron a los ciudadanos franceses dejar de consumir las pizzas ‘Fraîch'Up’, de la marca Buitoni. 

Se cree que entre estas intoxicaciones alimentarias graves, ya hay 2 niños fallecidos. Sin embargo, todavía no se ha establecido un vínculo formal entre el consumo de las pizzas y su muerte.

Bérénice, una de las víctimas de la intoxicación alimentaria

Bérénice es una niña de 7 años que enfermó tras comer una pizza Buitoni, marca que pertenece al grupo Nestlé. La ingesta tuvo lugar el pasado 16 de marzo y ya lleva más de dos semanas hospitalizada.

La niña está en coma, necesitando un respirador, después de sufrir síndrome urémico hemolíticoíndrome (SHU). Una afección grave que se produce cuando los pequeños vasos sanguíneos de los riñones se dañan e inflaman.

Un hospital vacío
Una de las afectadas de la intoxicación de Buitoni está en coma | La Noticia Digital

“El miércoles al mediodía, mi esposa y mis dos hijas comieron una pizza Buitoni”, empezaba relatando el padre de la niña, Mickaël, a BFM. Esa misma noche, Bérénice empezó a encontrarse mal, tuvo dolor de estómago y diarrea.

A raíz de ello, se le diagnosticó un síndrome urémico hemolíticoíndrome. “En tres, cuatro días, vimos a nuestra hija prácticamente consumiéndose. Sin poder hacer nada, solo acompañándola. Vimos a nuestra niña sufrir un martirio”, relataba Mickaël.

Y la enfermedad fue complicándose con el paso de los días. Según relata el padre de Bérénice, la niña empezó a estar grave ese mismo fin de semana. 

“Comenzó con los riñones y fue al corazón. Los riñones ya no funcionaban, liberó muchas toxinas, que llegaron al lado neurológico. Le dio amnesia, alucinaciones. Subieron las palpitaciones. Allí se produjo el primer paro cardíaco. Montaron la intubación, con una bomba para relevar el corazón. Después hubo otro incidente cardíaco con un masaje de más de una hora para que volviera a latir”, señaló el padre.

Una pizza de jamón y piña
La ingesta de pizza ha provocado decenas de infectados y dos fallecidos | Canva

La familia de Bérénice está viviendo una auténtica pesadilla. Y es que la madre de la niña, Leslie, apuntaba que “la vida se ha detenido” desde que Bérénice fue hospitalizada.

Hasta este mismo miércoles, el grupo Nestlé defendía que no había un vínculo probado entre sus productos y el envenenamiento. Sin embargo, Santé Publique France (la Agencia Nacional de Salud de Francia) en un comunicado de prensa ha afirmado que sí existen vínculos probados.

Nestlé fue informada de la presencia de E. coli O26 en la masa de las pizzas. Así que, finalmente, las pizzas que se vendieron de esta marca desde junio de 2021 ya fueron retiradas del mercado a mediados de marzo.

▶️ El fin de las mascarillas: Pedro Sánchez anuncia cuando llegará