Amancio Ortega

El informe que desvela quiénes son los más ricos en cada provincia de España

Amancio Ortega lidera un listado con las mayores fortunas de España concentradas sobre todo en los principales centros urbanos del país

La desigualdad entre ricos y pobres no se ve sólo en las clases sociales sino, también, en el reparto geográfico. Las grandes fortunas en España se concentran en las grandes ciudades y los núcleos tradicionales como Madrid, Barcelona, País Vasco, Valencia, Baleares, Sevilla o La Coruña. Ahí residen las familias más ricas de España, como los Ortega, los Roig, los Sendagorta, los Del Pino, los Entrecanales y los March.

En cambio, en las periferias y zonas con menos industria hay una ausencia de grandes ricos con notables excepciones como los Dimarosa, en Huelva, los Gullón, en Palencia, o Lonia, en Ourense. 

La lista anual de mayores fortunas de España permite localizar también las personas más ricas en cada provincia. El listado se elaboró antes de la crisis del coronavirus y no contempla, sin embargo, las pérdidas durante la pandemia.

Los más ricos de España

En la cúspide de la pirámide está, desde hace ya muchos años, Amancio Ortega. Su imperio textil, Inditex, cosecha 72.640 millones de euros, y no ocupa solo la primera posición en España, sino también en el mundo. Ortega reconoció importantes pérdida con la pandemia del Coronavirus, pero también un plan de renovación para dar un nuevo impulso a la marca.

Otros núcleos que concentran las mayores fortunas de España son Barcelona y Madrid. En la capital catalana se encuentra la fortuna familiar de Sol Daurella y su imperio de Coca-Cola y Cobega, que generan 6.340 millones de euros. En Madrid, Rafael del Pino y la empresa familiar Ferrovial acumulan ganancias de 10.060 millones de euros.

La fortuna de los Roig, en Valencia, llega a los 9.000 euros gracias a la facturación del imperio de Mercadona, mientras que en Baleares las marcas Banca March y Corporación Alba dan a la familia de Juan y Carlos March Delgado 5.300 millones de euros. 

Otras grandes fortunas

Algo por debajo hay un gran listado de familias muy ricas distribuidas por varias provincias. En la cabeza de este rango se encuentra Ana Botín, la presidenta del Banco Santander en Cantabria que aparece en el listado con una fortuna de 2.130 millones de euros. En Murcia, el imperio textil de Tomás Olivo López tiene ganancias incluso mayores: 2.900 millones.

En Guipúzcoa, David Maté Badenes aparece con 1.440 millones generados con la multinacional Glencore. Los mismos que Globalia, propiedad de Juan José Hidalgo Acera, la mayor fortuna de la provincia de Salamanca.

En el mismo rango está José Llorens Torra, en Lleida, con 1.190 millones al mando de la compañía de construcción Epsa. En Las Palmas, Eustasio Antonio López González obtiene 1.020 millones con Hoteles Lopesan, y en La Rioja la mayor fortuna es la de Mario Losantos Ucha, con la inmobiliaria Allegra Holding y 1.000 millones de euros.  

Se incluyen en este apartado Ángel Ramón Alejandro Balet, la mayor fortuna de Zaragoza con 2.300 millones con la industrial Saica, y Ángel Luengo Martínez, de Teruel, con 1.510 millones de la industrial Samca. También Fernando Masaveu, presidente del Grupo Masaveu, con una fortuna de 1.910 millones de euros.

Dentro de este rango están las mayores fortunas de Segovia y Sevilla. El segoviano Jesús Núñez Vázquez aparece en la lista con 1.210 millones de euros gracias a la Universidad Alfonso X que preside. Jorge Sendagorta, en Bizkaia, amasa una fortuna de casi 1.000 millones con Sener. El sevillano Antonio Hernández, algo por debajo, registra 895 millones con la empresa de alimentación Ebro Foods. 

Más ricos de España por provincias

En Málaga, Rafael Domínguez acumula 970 millones con Mayoral. La mayor fortuna de Burgos es José Antolín, con 870 millones al mando del Grupo Antolín de automoción, mientras que en Álava es Víctor Urrutia, con 640 millones al mando de la vitícola CVNE. 

La familia Mora Figueroa Domecq, en Cádiz, acumulan 690 millones de euros con Coca-Cola, los mismos que los Soriano Segarra en Castellón, con Sorman y Porcelanosa. En Valladolid, el más rico es José Miguel Isidro Rincón, con 690 millones.

En torno a los 500 millones están Francisco Martínez Cosentino-Justo (Almería) con 550 millones con la constructora Consentino, la familia leonesa Mezquíriz con 520 millones con la vinícola Vega Sicilia, Luis Fernández Somoza en Lugo, con 560 millones al mando de la inmobiliaria Cartesón y los transportes Azkar, los Domínguez en Ourense, con 550 millones en la textil Lonia. En Ciudad Real el Grupo Baquero de alimentación factura 550 millones.

En un nivel algo por debajo están Vicente García Torres e Isabel Peralta, los más ricos de Alicante con 470 millones en Tempe, una empresa de calzado. También Ricardo Leal Cordobés, en Badajoz, con 315 millones en el Grupo Cristian Lay, y la familia Loriente Piqueras, en Cuenca, con 340 millones en Incarlopsa. Los Palau Mallol son los más ricos de Girona con 415 millones en Soler & Palau Ventilación, y Wolfgang Kisseling en Santa Cruz de Tenerife con 325 millones en Loro Parque, en el sector del turismo.

Los más ricos de Tarragona son los Miarnau Montserrat con 310 millones con Comsa. En Zamora Antonio Martín Castro, con 210 millones con Quesos Entrepinares. En En Pontevedra los Nogueira García con el Grupo Nogar y 210 millones. Los Gullón, en Palencia, amasan 250 millones, y en Navarra, Javier Virto 205 con el Grupo Virto de alimentación.

En Huesca, José María Costa Casas y el Grupo Empresarial Costas se quedan en 195 millones. En Huelva, Dimarosa da a la familia Rodríguez 130 millones,  y en Albacete Fermín y Carlos Ayuso Medina poseen 140 millones con sus bodegas.