Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España

La educación española retrocede 14 años en una materia esencial, según un estudio

España se sitúa por detrás de Letonia, Croacia y Bélgica, y por delante de Italia, Islandia y Grecia

Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España
Los resultados del informe PISA arrojan resultados preocupantes | España Diario

La situació actual en España no es para tirar cohetes y en estos momentos preocupan sobre todo la situación sanitaria y la economía. Pero los problemas no se acaban ahí. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país cae 19 puntos en el Informe PISA de lectura.

Esto significa un retroceso de medio curso escolar respecto del último informa. Con estos resultados, España cae por debajo del promedio de lectura de la OCDE y retrocede 14 años en los resultados de esta materia tan importantes.

El informe, cuyos datos no se publicaron el pasado 3 de diciembre y salen ahora a la luz, también desgrana los resultados por comunidades autónomas: a la cabeza están, por este orden, Castilla La-Mancha, Asturias, Galicia, Aragón, Cataluña, Cantabria, Murcia y Baleares. Las que se llevan el mayor batacazo son Comunidad de Madrid y Navarra.

País Vasco, la Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Extremadura, Melilla y Ceuta también tienen un índice de lectura inferior al del anterior informe. España se sitúa por detrás de Letonia, Croacia y Bélgica, y por delante de Italia, Islandia y Grecia. 

La OCDE atribuye estos malos resultados a que varios estudiantes se mostraron negativamente dispuestos hacia la prueba PISA y no hicieron todo lo posible por demostrar su competencia, ya que la evaluación coincidió con otros exámenes de la ESO. El organismo explica que los resultados no reflejan el nivel real de competencia de los estudiantes.

Cerca de 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas las comunidades españoles participaron en 2018 en las pruebas del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que, desde el año 2000, evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencia.

Se suspenden las pruebas

Las pruebas están destinadas a alumnos de 15 años, justo cuando están a punto de terminar la educación obligatoria, y se realizan cada tres años. En España, las pruebas se aplican en todas las comunidades autónomas con un muestra ampliada de unos 50 centros en cada región.

Por otro lado, la OCDE ha informado que va a posponer las pruebas y la publicación de los resultados de los próximos informes PISA sobre la educación, a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19. 

Los estudiantes se someterán a las pruebas para el próximo estudio en 2022 y no en 2021 como estaba previsto, y los resultados serán difundidos en diciembre de 2023. El siguiente informe PISA se publicará en 2026 y no en 2025 como se había planeado. Las pruebas se realizan cada trienio entre alumnos de 15 años de diferentes países.