Imagen de la clásica comida de calle oriental 'Shawarma'

Un bar cobra un pastizal a unos clientes por un kebab

La cuenta en cuestión está circulando por las redes sociales

Un bar de Turquía ha cobrado 48 euros por un kebab a unos turistas británicos. Sí, has leído bien. La crisis del coronavirus está afectando a la mayoría de los países y ha obligado a cerrar muchos negocios. Ahora, el sector turístico está empezando a volver, poco a poco, a la normalidad, siempre con las medidas de seguridad e higiene necesarias. 

El problema es que hay algunos negocios que están llevando a cabo prácticas abusivas contra un tipo de cliente en concreto: los turistas. Si bien estas prácticas ya existían antes de la pandemia, lo cierto es que se están acentuando, quizás porque los negocios quieren recuperar, a toda costa, las pérdidas. 

Un ejemplo perfecto sería el de la cuenta de bar de Bodrum, en Turquía. En esta fotografía, que está circulando por las redes sociales, podemos ver que los precios son realmente abusivos. Les cobró a turistas de Reino Unido nada más y nada menos que 48 euros por un kebab. Además, también les cobraron 8 euros por cada café, y 24 euros por una ración de pan de pita. 

Fotografía de la cuenta que circula en redes
Esta es la fotografía que circula por las redes | Hürriyet

Ahmet Aras, alcalde de Bodrum, ha explicado que estas medidas son necesarias para que los negocios y comercios puedan reactivar su economía y, así, sobrevivir. 

«No me importa si alguien tiene que pagar un precio elevado por un kebab. Hay sitios en los que se vende por unos tres euros. Los negocios lo han pasado mal por la pandemia» ha explicado para el medio ‘The Mirror’. 

«Es cierto que algunos no pueden ni llegar a fin de mes; y, por supuesto, eso no quiere decir que tengan que inflar los precios de cara a los turistas» ha seguido explicando. 

Más de cinco euros por un pacharán

Este caso sucedió en España. Concretamente, en un bar de León. Un usuario de Facebook hizo pública una cuenta en la que aparecía que, por dos copas de pacharán, se les había cobrado 10,40 euros el pasado mes de junio. El cliente mostraba esta fotografía junto con el texto ‘Bienvenidos a la nueva normalidad’.

La publicación se llenó de comentarios quejándose de los precios abusivos, aunque también hay algunos que preguntan que quizás les sirvió un pacharán de una marca cara. 

Fotografía de una cuenta en un bar de León
El usuario de Facebook publicó una fotografía de la cuenta | Facebook (Flopy Méndez)

Sea como sea, todo indica que no se trata de una actividad excepcional, sino que hay muchos negocios que están llevando a cabo estas prácticas. En las redes sociales, los clientes encuentran un hueco perfecto para quejarse de estos precios tan elevados.

Lo que sí que es legal, según la OCU

Por un lado, y según ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios, cobrar un coste ‘extra’ por el material para higiene es legal, siempre y cuando se haya informado de ello y se tenga consentimiento del cliente. 

Además, debe tratarse de un coste que se ajuste al precio real y proporcional. Por otra parte, el consumo mínimo o un tiempo máximo de permanencia también es legal en España, siempre y cuando se haya informado antes al cliente. La OCU también explica que, ante cualquier abuso de precios, se puede contactar con ellos para que estudien el caso.