App GRATIS:

📱No te pierdas tus noticias favoritas, bájate gratis la App de España Diario pinchando aquí, y las tendrás a un solo click. Te esperamos!

Illa «cree» que no habrá un segundo confinamiento total

El ministro de Sanidad apunta a la próxima primavera como la fecha para tener una vacuna

Plan americano del ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa
Imagen de archivo del ministro de Sanidad, Salvador Illa. | ACN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado por hecho que «no habrá un segundo confinamiento total». Así lo ha dicho este lunes, 29 de junio, en una entrevista concedida a 'El Món a RAC1', después de que el titular de Sanidad haya podido regresar a su casa, en Cataluña, después de más de cuatro meses de crisis sanitaria. Al mismo tiempo, Illaadvirtió que «si tenemos que aplicar el confinamiento total, lo haremos». A su juicio, los confinamientos que puedan producirse serán « 'quirúrgicos', más locales y territoriales».

Para Illa, «no podemos dar por hecha una segunda oleada en otoño, pero debemos prever y estar preparados». «Si viniera, yo creo que sería de una intensidad menor», explicó a los micrófonos de RAC1. El ministro también ha hablado sobre la vacuna del virus, que sitúa hacia la primavera de 2021. «En Europa nos hemos puesto de acuerdo para comprar las vacunas y distribuirlas equitativamente. Hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz debemos detectar los brotes de forma precoz y aislar », recordó.

Primer viaje internacional de Sánchez tras la Covid-19

En otro orden de cosas, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viaja este martes hasta Mauritania para participar en la cumbre internacional sobre Sahel. Se trata del primer desplazamiento internacional del jefe del ejecutivo desde que comenzó la crisis de la Covidien-19. En la cumbre coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani. De hecho Sánchez y Macron son los dos únicos líderes europeos que se desplazarán hasta Mauritania. Sánchez tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el presidente de Mauritania y hará entrega de un cargamento de ayuda a este país para luchar contra el coronavirus.

Según la Moncloa, «la cooperación en materia de gestión de flujos migratorios es un aspecto central, aunque no el único» de la relación entre los dos países. El presidente de Mauritania ha invitado a los jefes de estado y de gobierno de los países del G-5 Sahel, formado por Mauritania, Níger, Burkina Faso, Mali y Chad, y algunos líderes europeos (Francia, Alemania, Italia y España). También participará de la cumbre el secretaría general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, entre otros.

Esta será el segunda vez que Sánchez visita África desde que es presidente del Gobierno. En diciembre de 2018 viajó hasta Mali.