Pedro Sánchez i Pablo Iglesias, en una imatge d'arxiu a la Moncloa.

Iglesias afirma que el ingreso mínimo vital estará vigente en mayo

«Hemos acelerado los plazos», ha dicho el vicepresidente segundo del gobierno español

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmó de nuevo que el ingreso mínimo vital «estará vigente en mayo». «El gobierno es consciente de la situación y por eso hemos acelerado los plazos» dialogando con las comunidades autónomas «porque en mayo haya mucha gente que tenga una cantidad mínima y que contribuyan a reactivar la economía", ha afirmado en rueda de prensa desde La Moncloa.

La activación del ingreso mínimo vital ha generado discrepancias entre su vicepresidencia y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que prevé aprobar la ayuda al Consejo de Ministros «más o menos» en la segunda quincena de mayo, lo que podría retrasar el cobro efectivo. Iglesias ha recordado que la medida puede beneficiar un millón de hogares.

Iglesias ha anunciado las normas de salida de casa de los más pequeños

Iglesias lo ha explicado en la rueda de prensa donde se han detallado las normas de salida de casa de los niños a partir del domingo . El ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido que se respeten las normas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de la salida así como la distancia de al menos un metro con el resto de personas. También han recordado que cuando no se pueda garantizar esta distancia es necesario que los niños también utilicen mascarillas. «Es recomendable si van a un lugar con mucha gente», dijo Iglesias.

Podrán salir niños con cochecito y el adulto responsable que los acompañe no tiene porque ser un progenitor -puede ser un hermano mayor- pero sí tiene que convivir con ellos y deberá mantenerse a una distancia en la que los pueda «controlar». Illaha estimado que esta norma beneficiará 6 millones de niños y ha explicado que publicarán el sábado una orden ministerial con estas medidas y que entrará en vigor el domingo 26 de abril. El orden se publicará después de que el ejecutivo apruebe la tercera prórroga del estado de alarma a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este viernes.

Iglesias se ha dirigido a los niños a los que ha pedido disculpas por no haber sido suficientemente claros en las últimas horas dando las instrucciones y ha asegurado que entiende que este confinamiento «no está siendo nada fácil» para los menores. El vicepresidente segundo ha dicho que el Gobierno está tomando decisiones «muy difíciles».