Pablo Iglesias, en su escaño del Congreso de los Diputados.

Iglesias deja claro qué va a hacer con los impuestos en Madrid si gobierna

Unidas Podemos plantea subir el IRPF a las rentas más elevadas

Tiempo de descuento de cara a las elecciones regionales a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El próximo martes, los madrileños van a pasar por las urnas, de forma que los partidos que concurren a los comicios tienen solo hasta este domingo para presentar sus propuestas a la ciudadanía. De hecho, desde este jueves ya no pueden difundirse en nuestro país sondeos sobre los comicios del martes, tal y como establece la ley electoral vigente, para no influenciar las tendencias de voto de los madrileños. La jornada electoral, pues, está ya muy cerca y los partidos buscan cada día con más insistencia generar titulares que les permitan llegar a la ciudadanía en estos días clave de campaña.

No hay duda de que este periodo ha estado muy marcado por la polémica. Ha sido una campaña muy agria, con confrontaciones muy contundentes entre partidos. Una de las imágnees que nos dejará esta campaña será la del debate de la Cadena SER, con una Rocio Monasterio (Vox) usando un tono muy agresivo contra el resto de candidatos y provocando que Pablo Iglesias (Unidas Podemos) abandonara el estudio, algo que hicieron más tarde Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid), ocasionando la suspensión del debate.

Una subida de impuestos a las rentas más altas y un descenso a las más bajas

Pablo Iglesias ha sido, sin duda, uno de los epicentros de esta campaña electoral: el líder de Unidas Podemos también ha sido protagonista por la recepción de varias cartas con balas y amenazas directas de muerte a él y a sus familiares. Una situación de crispación que ha dado protagonismo al candidato morado —aunque las últimas encuestas publicadas no auguraban demasiado buen resultado a Unidas Podemos— y que ha permitido a Iglesias generar atención a sus propuestas. La última la recoge este jueves, 29 de abril, el diario 'ABC', fruto de un informe remitido por la Secretaría de Economía de Podemos, donde se analiza de forma crítica el sistema fiscal vigente en la Comunidad de Madrid.

«Un paraíso fiscal para unos pocos, los ricos», apuntan desde Podemos al dibujar cuál es la estructura impositiva en la región. Se mantienen «los privilegios fiscales de las rentas más altas y los grandes patrimonios y se van recortando de forma paralela los servicios públicos», analizan. En base a esta diagnosis, desde Unidas Podemos lanza cuatro propuestas en materia fiscal. En primer lugar, la formación morada plantea una subida de impuestos a las rentas más altas. Unidas Podemos concreta este rango de ingresos en una horquilla de entre 60.000 y 150.000 euros anuales. A quienes cobren estas cantidades, Unidas Podemos quiere subir el tramo autonómico del IRPF en cuatro puntos porcentuales; seis en el caso de quien supere los 150.000 euros.

Así, según la propuesta de los morados, aquellos que ingresen de 60.000 a 150.000 euros deberán pagar el 47,5% de lo que ingresen en impuestos. Un tipo elevadísimo, sin duda, que augmentaría aún más entre los que cobran de 150.000 a 300.000 euros (49,5%) y entre los que cobran más de 300.000 euros (51,5%). Por contra, Unidas Podemos propone reducir el tipo autonómico a las rentas más bajas: del 9% actual al 8,5% en aquellos que perciban menos de 12.450 euros cada año. A su vez, la formación morada quiere recuperar los impuestos de sucesiones y patrimonio para fortunas de más de un millón de euros, eximiendo de su pago el valor de la vivienda habitual en hasta 500.000 euros.

Unidas Podemos, pues, deja muy clara su propuesta en materia fiscal, un diseño de la estructura impositiva en la Comunidad de Madrid dirigido a atraer el voto de los votantes de rentas más bajas. Pablo Iglesias aspira, en los próximos días, a dar un vuelco a los últimos pronósticos y a remontar posiciones en su batalla por la Comunidad.