Madre con sus dos hijos, uno de ellos con mascarilla

Preocupación en Cantabria: 3 niños, incluido un bebé, hospitalizados con coronavirus

Los contagios entre menores se han disparado los últimos días

Madre con sus dos hijos, uno de ellos con mascarilla
Tres niños han sido hospitalizados en Cantabria por coronavirus en las últimas horas | Europa Press

El último balance de contagios por coronavirus en Cantabria publicado por el gobierno regional incluye un dato realmente preocupante: entre los últimos hospitalizados se encuentran tres niños de muy corta edad. 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha expresado su especial preocupación por el incremento «importante» del número de hospitalizados, ocho más que ayer llegando a 23. Entre ellos se encuentran dos niños menores de cuatro años, uno de ellos neonato, y otro de entre cuatro y ocho años.

«Ayer, en la Urgencia de Pediatría tuvieron varios casos positivos y eso es un dato llamativo», ha subrayado Rodríguez. Ha recordado que en las últimas semanas Sanidad se sorprendió ante el hecho de que un 14% de los casos positivos eran menores de 16 años, entre ellos otro bebé hospitalizado hace unos días, cuando en durante los tiempos más duros de la pandemia llegaron a suponer solo el 1%.

El consejero ha subrayado que los niños están siendo ahora «el objeto» del virus porque no es obligatorio el uso de la mascarilla, aunque sí recomendable. También porque para ellos es «muy complicado» mantener la distancia social.

«Hay que hacer ver a los niños que no estamos en la normalidad y que mantener la distancia social es fundamental», ha indicado, apostillando que la distancia también es fundamental en el caso de los adultos. «No conozco a nadie que usando mascarilla y con distancia social e intentando evitar eventos multitudinarios se hayan contagiado», dicho.

Ha precisado que en Cantabria los casos están asociados con eventos familiares y reuniones, sobre todo en relación con el ocio. De hecho, hay un patrón de contagios dentro de los domicilios, en las casas, donde no se lleva mascarilla, por lo que es recomendable que las personas vulnerables mantengan ciertas precauciones.

Rodríguez ha afirmado que el patrón epidemiológico de los infectados ha cambiado y los menores de 40 años representan el 53% de los casos cuando «en plena pandemia» eran un 15%.

En cuanto a los contagios, este jueves 61 nuevos casos de coronavirus que elevan a 483 el total de activos, y en lo que va de jornada se han sumado otros 52, lo que indica que sigue habiendo transmisión entre la población.