Usuarios del metro de Madrid en los andenes con mascarilla

Las horas más seguras para coger el transporte público y evitar contagiarte

Hay que evitar las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde

Usuarios del metro de Madrid en los andenes con mascarilla
Una app desvela cuáles son las mejores horas para coger el transporte público y evitar contagiarse de Covid | Europa Press

Muchos españoles siguen trabajando de forma presencial y tienen que coger el transporte público a una hora determinada, pero hay personas que tienen flexibilidad horaria para hacerlo a otra hora, o quienes lo utilizan por cualquier otro motivo, que cuentan con la ventaja de evitar las aglomeraciones de gente.

Así lo ha comunicado la app de movilidad urbana Moovit, quien ha realizado un estudio con las horas con menos afluencia de gente en el transporte público de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Como era previsible, son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde las más concurridas.

Las mejores horas para coger el transporte público en Madrid

El Big Data registrado por la compañía pone el foco en que en Madrid la mayor concentración de viajeros se produce al principio del dia y a última hora de la tarde, momentos de las horas de entrada y salida del trabajo y colegios.

Las franjas horarias con menos aglomeraciones de la capital son las siguientes: los lunes de 9.45 a 13.45 y de 15.45 a 17.45, los martes de 10.30 a 12h y de 15.45 a 18h, miércoles entre las 9.45 y las 11h, desde las 12 hasta las 13.45 y desde las 14.45 hasta 18h, los jueves de de 9.30 a 11.45, y los viernes de 10h a 13h. En cuanto a los fines de semana, las mayores concentraciones de personas en metro y autobús se produce a mediodía o última hora de la tarde.

¿Qué ocurre en Barcelona y Valencia con la afluencia de viajeros?

En la ciudad de Barcelona los niveles de mayor demanda de transporte público se dan en franjas horarias muy concretas. Así las cosas, hay una mayor concentración de viajeros en autobuses y metro entre las 6.30 y las 7.30 de la mañana, con picos específicos a lo largo de la jornada que varían en función del día de la semana.

Sobre este asunto, los lunes y martes la mayor afluencia de personas se produce en torno al mediodía y de miércoles a viernes la concentración se halla en las primeras horas de la jornada. En cuanto a las tardes, el estudio desvela una menor afluencia de viajeros en comparación con otras ciudades, con ligeras subidas los viernes, los sábados y domingos en la franja comprendida entre las 17.00 y 19.00.

«En otras ciudades, en general la población usa el transporte público con una distribución más homogénea a lo largo del día, con dos o tres picos de alta demanda a lo largo del día, variados en función del día de la semana. En Valencia, por ejemplo, entre semana, los mayores picos de uso de transporte público son a primeras horas de la mañana y hasta medio día, mientras que en Sevilla esas concentraciones de viajeros se suelen producir entre las 13h y las 14h», finaliza el informe de Moovit.