Fotografía de una playa en la ciudad de Barcelona

Dos paises clave de la Unión Europea también desaconsejan viajar a Barcelona

La decisión de Holanda se suma a la recomendación de Reino Unido, Bélgica y Noruega de no viajar a nuestro país

A pesar del «un problema que nos quitan», la frase de Fernando Simón que está causando tanto revuelo, la realidad es que la recomendación de Reino Unido, Bélgica y Noruega a sus ciudadanos de no viajar a España ha supuesto el mazazo definitivo al turismo. Holanda y Alemania se suman ahora a la lista de países que recomiendan no visitar nuestro país por el riesgo epidemiológico.

El gobierno holandés ajustó las recomendaciones de viaje a Barcelona y sus alrededores, que ahora pasan a estar en color naranja y a las que se aconseja solo los viajes estrictamente necesarios. También urge a sus ciudadanos a regresar de inmediato a los País Bajos y a hacer una cuarentena a su regreso.

En una actualización del mapa donde se recogen las recomendaciones de viaje a España, el ministerio holandés de Exteriores explicó que sólo recomienda viajar a Barcelona y toda su periferia si hay una razón necesaria.

Por eso insta urgentemente a no hacer viajes turísticos a la capital catalana, lo que puede suponer la pérdida de un importante flujo de holandeses, un sector especialmente numerosos y con poder adquisitivo tan necesario en estos momentos para un sector en caída libre. La decisión de Holanda se suma así a la de Reino Unido, Bélgica y Noruega.

El ministerio holandés añadió que el número de contagios por Covid-19 ha aumentado en Barcelona y sus municipios periféricos, por lo que estas zonas pasan de estar representadas en amarillo, que sí permite viajes turísticos,  al color naranja, y recuerda que el tráfico hacia y desde la región del Segrià-Lleida y periferia está ya prohibido por las autoridades locales.

El Ejecutivo holandés urge a los ciudadanos que ya se encuentren de visita en Barcelona y el Segriá, ambos de color naranja, que vuelvan rápidamente a su país y se sometan a una cuarentena de 14 días en sus casas. La recomendación llega tras la cuarentena impuesta por el gobierno británico a todos los ciudadanos que regresen de España, y a las recomendaciones de los gobiernos belga y noruego, en las que también recomiendan que no se viaje a España.

El mapa holandés mantiene en amarillo a Aragón y recuerda que allí ya se aplican medidas más estrictas para controlar los contagios de coronavirus, por lo que se insta a que la gente se quede en casa y recuerda que los restaurantes y terrazas abren solo de forma limitada.

El Gobierno holandés pide también a sus ciudadanos mantenerse alerta cuando vayan de viaje a España porque puede producirse un rápido empeoramiento de la situación. También les pide seguir las recomendaciones sobre riesgos y seguridad que den las autoridades locales y holandesas.

Alemania se suma al veto

En los últimos minutos se acaba de conocer que Alemania también desaconseja viajes no esenciales a tres regiones de España por rebrotes de Coronavirus. El gobierno alemán desaconseja estos viajes a Aragón, Cataluña y Navarra, a raíz del número elevado de infecciones de coronavirus. «Si el número de contagios bajó de manera sustancial en España, hay actualmente nuevos focos regionales por infecciones», dijo el ministerio de Exteriores en una nota.

La evolución de la pandemia del coronavirus según los datos más recientes en Alemania es motivo de gran preocupación, según reconoció este marte el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wiegand. La evolución de la epidemia en el país, donde han muerto 9.122 personas, causa gran preocupación entre los expertos alemanes, que destacan la necesidad de ajustarse a las normas.