Imagen de espaldas de un agente de la Policía Nacional

La nueva técnica que usan los cacos y los okupas para entrar en tu casa en España

Aprovechan las vacaciones para colarse en muchos hogares españoles de la manera más sigilosa posible

A lo largo de las vacaciones, como cada verano, el número de robos en viviendas y ocupaciones ilegales en España aumenta considerablemente y se convierte en uno de los mayores temores de los propietarios.

La ausencia prolongada durante las vacaciones es la oportunidad idónea para que los ladrones o los okupas profesionales cometan este tipo de actos delictivos. A día de hoy, las técnicas empleadas son cada vez más elaboradas.

La Policía ha dado a conocer una nueva técnica conocida con el nombre del hilo invisible. Han podido detectar que los delincuentes emplean esta técnica que consiste en pegar, tanto en la puerta como en el marco, un hilo de silicona casi invisible. 

Un hilo de silicona casi invisible, la nueva técnica de los ladrones y okupas

En la cuenta de Twitter de la Policía Nacional también se ha querido dejar constancia e información sobre esta nueva técnica, para prevenir nuevos robos y ocupaciones ilegales. Quieren que las viviendas españolas y nuestro país siga siendo uno de los más seguros del mundo.

Después de unos días, los ladrones regresan al inmueble para comprobar si el hilo se ha roto al abrir la puerta, lo que indicaría que los inquilinos continúan en la vivienda. Si el hilo está intacto, se aseguran de que no hay nadie y entran en el inmueble.

Aunque no es un método nuevo, en 2019 ya se anunció, sí se ha notificado un repunte de robos, por lo que es necesario contar con unas adecuadas medidas de seguridad en nuestros hogares. Los agentes recomiendan tener una puerta blindada o con dos puntos de cierre, así como estar atentos a este tipo de señales que dejan los ladrones, especialmente en estas fechas.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para proteger la vivienda teniendo en cuenta las propias características de cada hogar. Un correcto sistema de alarma, elementos mecánicos de seguridad, puertas blindadas, rejas en ventanas, cerraduras.

Asimismo, la OCU indica algunas recomendaciones para cuando pasemos unos días fuera de casa durante las vacaciones, como cerrar todas las ventanas y puertas, no dejar copias escondidas en el felpudo o maceta, no abrir la puerta a desconocidos, tomar medidas para que la casa parezca ocupada. Y sobre todo no ofrezcas detalles de tus vacaciones en redes sociales.