Cordón policial de la Guardia Civil

Hallan a una mujer muerta en España: su marido se ha quitado la vida

La trabajadora de la panadería se ha encontrado a la dueña muerta en un charco de sangre en Algarinejo (Granada)

España se levanta con una trágica noticia: han encontrado el cadáver de una mujer en un charco de sangre junto al de su marido. El hallazgo ha tenido lugar a primera hora de esta mañana en Algarinejo (Granada). Con todas las precauciones, parece que se trata de un nuevo episodio de violencia de género en nuestro país.

Eran las 06.17 horas de la mañana cuando la empleada de una panadería ha encontrado a la dueña tirada en el suelo de la cocina. Se trata de la panadería El Molino, ubicada en la pedanía de Fuentes de Cesna, en el municipio granadino. La mujer acababa de llegar al trabajo y al entrar en el local es cuando se ha producido el dramático hallazgo. 

La mujer estaba en el suelo rodeada de un charco de sangre, en lo que parecía un caso evidente de homicidio. Pero aún había más sorpresas, ya que en la planta superior estaba el cadáver del marido. La policía está investigando el caso, y la hipótesis principal es la de un crimen machista con posterior suicidio.

El hallazgo de los cadáveres

A primera hora de esta mañana, los servicios de emergencia han recibido el aviso de un posible crimen en la localidad granadina de Algarinejo. Se trata de una pequeña población de apenas 2.500 habitantes. La tranquilidad del lugar se ha visto alterada por la aparición de dos cadáveres con indicios de criminalidad.

Foto de Algarinejo, pueblo de Granada
Algarinejo, la localidad donde se ha producido el crimen | Archivo

Una patrulla de la Guardia Civil se ha desplazado hasta el lugar, donde ha constatado la presencia del cadáver de una mujer. La víctima mortal, una mujer de 50 años, presentaba heridas por disparo de bala. Al revisar todas las estancias han descubierto el cadáver del hombre, también con un disparo de escopeta.

Según informa el diario Nius, no hay constancia de antecedentes por violencia de género en la pareja. La policía está investigando el caso como un asesinato machista con posterior suicidio, aunque este extremo aún no se ha confirmado. De confirmarse, sería el segundo crimen machista este 2022 en España.

Sería el segundo crimen machista en 2022

El 8 de enero, Sara, una profesora de 38 años y vecina de Tudela (Navarra), fue asesinada por su marido a cuchilladas. El crimen se produjo en el domicilio conyugal, y tras el suceso el homicida se dio a la fuga. Finalmente fue detenido en Francia y extraditado a España, donde será juzgado por el crimen.

Ese fue el primer asesinato machista de 2022, después de que el año pasado se registraran 43 víctimas mortales. Se trata de la cifra más baja desde que se contabilizan este tipo de muertes, pero sigue siendo un problema de primer orden. Preocupan en especial los dos repuntes en mayo y en diciembre.

Preocupación por los repuntes

Tras el fin del estado de alarma, entre mayo y julio, se produjo un preocupante repunte de la violencia machista. El escalofriante dato de trece mujeres muertas en apenas unas semanas obligó al Gobierno a mover ficha. El refuerzo de las medidas de prevención surtieron efecto y los casos disminuyeron sensiblemente.

Pero en el mes de diciembre se produjo otro aumento repentino con la muerte de seis mujeres a manos de sus parejas o exparejas. A ello hay que sumar los dos menores fallecidos el mes pasado a manos de sus padres. De hecho, la violencia vicaria también ha experimentado un incremento últimamente.