Fachada de la Agencia Tributaria

Hacienda manda un aviso a centenares de miles de españoles: mucho cuidado

Hacienda se pone seria con más de 700.000 españoles

Hacienda ha sido muy clara con los propietarios de los pisos que están alquilando sus inmuebles. Y es que les ha advertido de forma contundente que deben incluir este tipo de rentas en su declaración anual.

"De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT, usted ha realizado operaciones de alquiler. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por este motivo, deben incluirse en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en sus datos fiscales", reza al aviso de Hacienda.

Un texto que Hacienda ha enviado a los 713 000 contribuyentes con pisos en alquiler. Quiere recordarles que deben pagar impuestos por los posibles ingresos que hayan percibido por este concepto.

Hacienda manda un serio aviso a miles de arrendadores

Este es uno de los objetivos de la Agencia Tributaria en el marco de la campaña de la Renta 2021 que echó a andar este miércoles. Este año, Hacienda ha aumentado un 80% los avisos respecto al ejercicio previo, donde se realizaron 400 000 advertencias.

Imagen de una casa de juguete
Hacienda ha sido muy clara con los propietarios de los pisos | GTRES

Con estas advertencias, Hacienda no quiere que se regularicen posibles ejercicios pasados. Y es que, en ese caso, se formalizaría mediante una declaración paralela. Se busca que declaren por los ingresos correspondientes a la campaña de renta de este año.

"Los avisos sobre alquileres se nutren de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. La información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos ya se incorpora directamente en los datos fiscales. Así, no se requiere de un aviso específico", reza el aviso del organismo dirigido por Jesús Gascón.ç

También crecen los avisos a los inversores de criptomonedas

Hay que señalar que los toques de atención a los arrendadores no son los que más han crecido. Con todo, los avisos a inversores en criptomonedas han pasado de 14 800 del pasado año a los 233 000 del actual curso. Lo cierto es que se han multiplicado por 15.

Para este tipo de inversores, la advertencia es la siguiente. "La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si usted hubiera realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial".

Foto de Jesús Gascón, el director general de la Agencia Tributaria
Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria | Europa Press

Y es que cada vez son más las personas que invierten en este tipo de negocio. Además, se ha observado que la información por parte de las entidades bancarias ha crecido notablemente.

"El número de avisos sobre monedas virtuales es muy superior al del año anterior. El motivo por el cual la cifra aumenta sobre la correspondiente a la campaña pasada es porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, lo que fundamentalmente se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos", sostiene la Agencia Tributaria.

¿Y los contribuyentes con rentas en el extranjero?

Por si fuera poco, hay otro tipo de españoles que desea tener controlados la Agencia Tributaria. Hablamos de aquellos que poseen rentas en el extranjero.

Eso sí, el número de avisos es menor que el año pasado por una razón. "Tras varios años de avisos a partir de la información de la Directiva de Cooperación Administrativa [DAC], ahora se reduce el número para concentrar estos avisos en la información más reciente recibida", expone el organismo.

Una oficina de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria tiene en el punto de mira a varios tipos de contribuyentes | El Norte de Castilla

Sumando todos los avisos por rentas en el extranjero, estos alcanzan los 850 000, que si se añaden a los citados por inmuebles y criptomonedas, suman 1,8 millones de advertencias.

Así, la recaudación de Hacienda podrá llegar a un nuevo máximo histórico. La ministra Montero puso sobre la mesa una cifra de 232 352 millones. Algo que Jesús Gascón apuntó este miércoles en su comparecencia en el Congreso que se conseguirá "sin muchos problemas" tras un comienzo de 2022 "muy positivo".