Una oficina de la Agencia Tributaria

Hacienda manda un aviso serio a los usuarios de Wallapop y otras páginas

Hacienda alerta sobre las compras y ventas en plataformas como Wallapop

Hacienda se ha propuesto controlar las operaciones de compra y venta en distintas plataformas. Principalmente en Wallapop, eBay, Vinted o Milanuncios. El Gobierno entiende que estas transacciones deben estar sujetas a una tributación, aunque con excepciones lógicas.

Estas páginas surgieron hace más de una década para facilitar la compraventa de artículos de segunda mano. Unos usuarios podían obtener unos ingresos extras, mientras que otros disfrutaban de un producto usado a un precio inferior al del mercado. Con el tiempo se han ido multiplicando estos tratos, y con ello el movimiento de dinero.

En vista de eso, Hacienda ha decidido tomar cartas en el asunto. Advierte de que cuando las ventas sea regulares y con un cierto volumen de ingresos sería preciso tributarlas. Para ello es necesario que la cantidad de dinero obtenido por estas operaciones supere el salario mínimo interprofesional.

De ser así, entienden que se está llevando a cabo "una actividad económica". Por lo tanto, la persona que pone a la venta esos productos tendría que darse de alta como autónomo y declarar el IVA. Le obligarían a cumplir con una serie de requisitos, al igual que ocurre con cualquier profesional independiente.

Además, los vendedores de Wallapop y del resto de plataformas deben declarar cualquier operación que implique una ganancia patrimonial. Esto ocurre cuando el precio de venta del artículo sea superior del que se compró. 

Una persona trabajando con su ordenador
Hacienda estará muy pendiente de las operaciones en Internet, sobre todo en Wallapop. | Pixabay

No es una situación que se repita con demasiada frecuencia, aunque puede darse. Sobre todo en el ámbito del coleccionismo y de la restauración.

En el caso de que se produzcan estas circunstancias habrá que incluir la ganancia en la base imponible del ahorro del IRPF. Eso sí, en Hacienda recuerdan que existen diferentes gravámenes en función de la cantidad que se ingrese. Hasta los 6 000 euros se aplicaría el 19%, mientras que hasta los 50 000 euros sería del 21%.

Podría alcanzar el 23% de IRPF si se rebasan los 50 000 euros de ingresos, algo que tampoco es muy frecuente.

Pero no solo el vendedor tendrá una serie de obligaciones en estas transacciones. Los compradores deben tener en cuenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que se liquida en el modelo 600. Al margen del valor del producto, el tipo impositivo se sitúa en el 4%.

Montaje fotográfico con billetes y tarjeta de crédito
La Agencia Tributaria vigilará el movimiento de dinero en las plataformas de comercio electrónico. | Unsplash

Eso sí, existen bonificaciones y exenciones en artículos con un precio por debajo de los 500 euros. Insisten siempre en la necesidad de guardar las facturas o tickets.

Toda esta información llega cuando apenas queda un mes para que comience la campaña de la declaración de la Renta 2021. Y a ello se le une la proliferación de plataformas online en donde se pueden comprar y vender todo tipo de artículos de segunda mano.

Hacienda tiene un claro objetivo con este seguimiento

La sombra de Hacienda es muy alargada. Siempre están muy pendientes de cualquier movimiento u operación que pueda salirse de la rutina. Lo mismo ocurre con las transacciones de dinero demasiado elevadas o que se produzcan con demasiada regularidad.

Lo que busca con todo esto es realizar un seguimiento de los negocios telemáticos que impliquen algo más que una simple venta entre particulares. En muchos casos detectan como se puede llevar a cabo una actividad económica camuflada para evitar el pago de ciertos impuestos.

Quieren dejar claro que las pequeñas ventas entre dos personas no implican ningún riesgo. El gran problema es cuando las cantidades de las operaciones son demasiado elevadas y continuas en el tiempo.

Hay que recordar, además, que Hacienda arranca la campaña de la Renta el próximo 6 de abril y finalizará el 30 de junio. Si eres un vendedor asiduo de Wallapop, eBay u otras páginas similares, te advierten de lo que debes hacer para no cometer una ilegalidad.