La Guardia Civil en un montaje con Esther López

La Guardia Civil rompe el silencio tras encontrar a Esther López y pide una cosa

La Guardia Civil rompe el silencio tras el hallazgo del cadáver de Esther López

El caso de Esther López ha conmocionado a toda España. El hallazgo del cuerpo sin vida de la joven de 35 años desaparecida en Traspinedo (Valladolid) ha dejado al país desolado.

El cuerpo sin vida de Esther López fue encontrado por un viandante, a pocos metros de donde se le había perdido la pista hace ya casi un mes. Su muerte aún sigue rodeada de varias incógnitas que aún están por resolver.

Foto de la desaparecida
Esther López desapareció en Traspinedo (Valladolid) hace ya casi un mes | Archivo

Cómo fue hallado el cuerpo sin vida de Esther López

Tras casi un mes de búsqueda, se ha llegado el peor de los finales. El pasado sábado, en torno a las 10:30 horas, un vecino encontró el cuerpo de Esther López. El cadáver se halló en la cuneta de una carretera situada a pocos metros de donde se le había perdido la pista a la joven. 

Ahora que ya han pasado más de 48 horas desde el hallazgo del cuerpo, ya han trascendido más detalles. El cadáver de Esther López estaba situado a 200 metros del restaurante de La Maña, en una zona visible y transitada. Lo que descuadra de este encuentro es que esa zona ya había sido inspeccionada tanto por los agentes policiales, como por las diferentes batidas que se habían organizado.

En este sentido, es extraño que nadie hubiera visto el cuerpo antes. Así que una de las hipótesis que se barajan es que el cuerpo fuera colocado por alguien durante la madrugada del viernes al sábado. Esta suposición gana fuerza cuando, según apuntan algunos presentes, el cuerpo estaba “cuidadosamente colocado”. 

El cadáver de Esther López no presentaba aparentes signos de violencia, yacía bocabajo, estaba vestida con la ropa que llevaba el día de su desaparición y también llevaba un bolso.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
La Guardia Civil acudió al lugar donde un viandante halló el cadáver de Esther López | Europa Press

La Guardia Civil pide precaución

Tras los cabos sueltos existentes en el caso y las diferentes declaraciones contradictorias de sus amigos, es inevitable que se barajen diferentes hipótesis. Sin embargo, María Gámez, la directora general de la Guardia Civil, pide paciencia para determinar la causa de la muerte de la joven. “Tenemos que ser pacientes para determinar con seriedad y rigor y no podemos estar en el momento de las elucubraciones, que yo creo que no son buenas”, apuntaba Gámez.

“Hay que dejar tiempo” a los investigadores para que “terminen todo el trabajo que conlleva la autopsia”, añadía. En este sentido ha seguido señalando que la autopsia será la que finalmente podrá arrojar luz a todas las incógnitas que rodean el suceso. Actualmente el caso se encuentra bajo secreto de sumario, así que la investigación necesita “su tiempo y su espacio callado”, señalaba la directora general de la Guardia Civil.

Además, también ha añadido que la investigación no se ciñe solo a la autopsia, sino que hay muchos más elementos sobre los que está trabajando el cuerpo policial.

Vecinos de Traspinedo (Valladolid) guardando un minuto de silencio por Esther López
Los vecinos de Traspinedo han guardado un minuto de silencio en memoria de Esther López | Europa Press

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, tiene clara la causa de la muerte

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio por hecho desde el hallazgo del cadáver de Esther López que la muerte se produjo de forma violenta. Tal y como apuntó el líder del país, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “trabajan para que este delito no quede impune y para que quienes lo hayan perpetrado acaben donde tienen que acabar”. Así pues el presidente sugería que fue alguien quien mató a Esther López.

Aunque no fue el único que lo dio por hecho. Pues la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, también apuntó a una muerte violenta de la joven. “Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño” escribía Rosell.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, optó por la prudencia. Grande-Marlaska apuntó que la Guardia Civil trabaja “de una forma seria sobre los hechos acontecidos para determinar finalmente con carácter taxativo claro” la causa de la muerte de Esther.

La autopsia será determinante para esclarecer las causas de la muerte

Hasta el lugar donde se encontró el cadáver, se desplazaron miembros de la Unidad Central Operativa, la UCO, el Equipo Central de Inspecciones Oculares y el ECIO.

⬇️ Pincha abajo para leer la hipótesis de sus amigos ⬇️

😱 LOS AMIGOS DE ESTHER: 'ES BASTANTE EXTRAÑO' ➡️

Con el fin de recabar indicios que puedan llevar a esclarecer qué pasó con Esther López, los investigadores se llevaron varias bolsas del lugar en el que se encontraba el cuerpo. Hay que ser “muy minuciosos y hay que hacerlo lo mejor posible para recabar todas las pistas”, señalaba Miguel Recio, el coronel de la Guardia Civil.

Así pues, habrá que esperar qué determinan los resultados del examen forense y las diferentes pesquisas que recaben los investigadores.