Anna y Olivia y el buque Ángeles Alvariño

La Guardia Civil, sobre la búsqueda de Anna y Tomás: «Confiamos en ello»

La directora de la Benemérita, María Gámez, ha mostrado su confianza al respecto

«Ánimo» e «ilusión»: con estas dos palabras ha definido la directora de la Guardia Civil, María Gámez, la esperanza de la Benemérita de hallar a Tomás y Anna. El cuerpo que dirige Gámez mantiene todas las esperanzas puestas en buque Ángeles Alvariño, que va a abandonar Tenerife este jueves. Antes de ello, Gámez ha mostrado su plena confianza en las jornadas del martes y el miércoles y la confianza de la Guardia Civil de encontrar nuevos indicios.

Esperanza en encontrar indicios de Anna y Tomás antes del jueves

Si el pasado jueves el buque ya halló el cadáver de Olivia, ahora la Guardia Civil expresa, en boca de su directora, su gran esperanza. Confían en que, antes de este jueves, 17 de junio, el 'Ángeles Alvariño' haya encontrado indicios suficientes para «aportar más luz» a la investigación. Estas han sido las palabras de María Gámez, que se ha mostrado confiada en el desarrollo de la investigación en los próximos días.

«Tenemos confianza en que en estos dos días que nos quedan podamos llegar a concluir la investigación», ha manifestado la directora general de la Benemérita. Gámez ha expresado el ánimo del cuerpo que dirige de los indicios que se localicen «aporten más luz a la investigación sobre la desaparición del padre y de la otra hermana». Además, ha calificado las acciones de Tomás Gimeno como un método para hacer daño a su expareja y madre de las niñas, Beatriz Zimmermann.

El caso muestra «hasta qué extremo» la violencia vicaria «puede hacer daño a esa madre, a la familia, a los amigos y al corazón de las personas de este país», según Gámez. En base a ello, la Guardia Civil muestra su disposición plena a encontrar indicios antes del jueves. Su directora ha manifestado que la Benemérita aún tiene «el medio», en referencia al buque, y la experiencia del «intenso trabajo» realizado hasta la fecha.

Ello les permite acotar mucho más su búsqueda, las zonas donde debe inspeccionarse para buscar el cadáver y aquellas en la que es más probable encontrar algún indicio. Pero la localización de esas nuevas evidencias es solo un futurible, una situación eventual que, aunque esperan, nadie sabe si se va a producir. Es por ello que a María Gámez se le ha preguntado sobre qué ocurrirá si llega el próximo jueves y no ha habido ningún otro hallazgo destacado en el caso.

«La Guardia Civil no cierra ningún caso hasta que se tienen todas las pruebas concluyentes»

Y la respuesta de María Gámez ha sido clara y contundente: «La Guardia Civil no termina ni da por cerrado ningún caso hasta que no se tienen todas las pruebas concluyentes». En el caso de que se llegue al jueves sin avances significativos en esta materia, pues, la Guardia Civil quedará a las órdenes del juzgado. El juez de violencia de género de Santa Cruz de Tenerife será el que determine hasta donde llegará la investigación judicial.

Pero ese es un episodio que la Guardia Civil todavía no contempla. Tras la jornada de este martes, va a quedar aún la del miércoles, exprimiendo al máximo las horas de trabajo del 'Ángeles Alvariño'. María Gámez también ha querido agradecer a los tripulantes del buque su dedicación durante días a este caso, sin descanso día y noche y con tres prórrogas de préstamo del barco.

Ahora, parece que la labor del Ángeles Alvariño se acerca a su final definitivo y la Guardia Civil confía en hallar indicios significativos antes de su marcha, el próximo jueves. España entera está esperando más evidencias en este cruel y brutal caso que ha consternado al país en pleno.