Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Unas manos sujetando un teléfono móvil

Si te llama un teléfono que empieza por estos números, no lo cojas nunca

El "timo de la llamada perdida" es la nueva técnica que utilizan los estafadores telefónicos

Conforme van evolucionando las nuevas tecnologías, cada vez más se reciben numerosas llamadas de distintos números desconocidos que resultan ser spam o estafas. 

Algunas de estas llamadas fraudulentas son muy fáciles de identificar, pero, en cambio, otras tienen la habilidad de pasar desapercibidas.

Pese a que muchos de los teléfonos móviles te advierten de que algunas llamadas se tratan de estafas, lo cierto es que ahora los ciberdelincuentes han encontrado nuevas maneras de timar a la población.

De este modo, no se sabe con certeza si el número que te está llamando se trata de un fraude o no. Lo mismo sucede también con la llegada de SMS sospechosos, los cuales, la mayoría de ellos, te solicitan acceder a un enlace por un motivo en concreto, como puede ser, por ejemplo, “recuperar” tu contraseña del banco. 

Por otro lado, hay que tener sumamente cuidado con los prefijos, puesto que, aunque muchas de las llamadas fraudulentas que se reciben provienen de España, también es necesario prestar atención a las extranjeras. 

No es de extrañar que la Guardia Civil haya alertado, nuevamente, a través de sus redes sociales sobre el peligro que conlleva atender este tipo de llamadas. Sin embargo, en este caso, ha comunicado que, actualmente, la estafa que en mayor medida se está llevando a cabo es otra de la que es muy fácil salir perjudicado. 

La nueva técnica de los estafadores telefónicos

Los ciberdelincuentes, actualmente, suelen dejar llamadas perdidas en el móvil a través de un número con prefijo extranjero con el objetivo de que el usuario le devuelva la llamada. Dicha nueva estafa se la conoce como “timo de la llamada perdida”.

La Policía Nacional ha alertado a la población de este nuevo modo de estafar a la población. “Tienes una llamada perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser. No la devuelvas si no sabes quién es, podría ser el timo de la llamada perdida”, expone.

Lo cierto es que el peligro que conlleva devolver este tipo de llamadas es debido a que te aplican una tarificación especial por tratarse de un país extranjero. De modo que pueden llegar a cobrar a un usuario que ha caído en esta trampa hasta el doble o triple, por cada minuto de llamada. 

Persona sosteniendo un teléfono móvil
El "timo de la llamada perdida" es la nueva técnica de estafa que utilizan ahora los ciberdelincuentes | Getty Images

Es muy común que el usuario devuelva la llamada por si se trata de una urgencia o un asunto importante, por lo que están mayormente expuestos a ser víctimas de dicho timo. 

Por esta razón, la Guardia Civil ha señalado que es de gran importancia comprobar el prefijo del número desconocido antes de contestar la llamada. Además, ha puesto énfasis en unos números de teléfono en concreto, dado que son los que más recurren a realizar este tipo de fraudes. 

Los prefijos extranjeros que se deben tener especialmente cuidado son los siguientes: Albania (+355), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233) y Nigeria (+234). 

Consejos para no atender llamadas de estafa o spam

En el caso de desconocer de dónde proviene la llamada, un recurso muy útil es buscar en Google el número de teléfono, de modo que podremos saber su origen y a quién pertenece. Eso sí, también hay que tener cuidado con las páginas web que revelan este tipo de información, puesto que algunas también pueden resultar peligrosas para la protección de ley de datos.

Además, si por algún motivo decides atender una llamada de spam o estafa, bajo ningún concepto se  ha de conceder datos personales, así como tu número de cuenta bancaria o la dirección de tu vivienda. 

Por otro lado, si se tiene constancia de que un número de teléfono en concreto se trata de un timo, la mejor opción es bloquearlo, de este modo se evitarán molestias causadas o posibles disgustos en un futuro.

De ahora en adelante habrá que prestar mayor atención a las llamadas recibidas, pues, aparte de arriesgarse a que nos cobren una gran suma de dinero, no sabemos si estamos expuestos a otros peligros.