Imagen de un ejemplar de visión en una granja

España sacrificará a más de 1.000 animales por un brote de coronavirus

El ejemplar de una granja ha dado positivo y esto ha condenado al resto de los animales

Imagen de un ejemplar de visión en una granja
Una granja de Ávila sacrificará a más 1.000 visones por un caso positivo de covid-19 | EFE

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al sacrificio y la destrucción de todos los visones americanos de una granja situada en el municipio de Navatalgordo, en Ávila, después de que un ejemplar de esta especie haya dado positivo de SARS-CoV-2 entre los 1.010 animales reproductores de la explotación.

Esta granja está situada en Navatalgordo, un municipio abulense de tan solo 250 habitantes y ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital. Se trata del tercer caso de granja de visón americano positivo por coronavirus en España, tras los detectados en Teruel, en junio de 2020, y en A Coruña, la semana pasada, según ha informado este miércoles, 27 de enero, la administración autonómica de Castilla y León.

Está previsto que el sacrificio de los más de 1.000 ejemplares se lleve a cabo en los próximos días, con el objetivo de «preservar la salud pública», para lo que se llevarán a cabo al mismo tiempo las correspondientes medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones de la granja por prevención.

La detección del caso

Este caso de coronavirus ha sido detectado en el marco del Programa de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2  en granjas de visón americano, después de que los trabajadores encargados del cuidado y mantenimiento de los animales resultaran positivos en covid-19, uno de ellos con síntomas compatibles con la enfermedad.

Pese a la alarma generada en este punto, los animales han permanecido asintomáticos, sin que en la granja se hayan manifestado «mortalidades anormales, ni síntomas clínicos que hicieran sospechar de la presencia del virus en ellos», informan desde la administración autonómica.

Los resultados preliminares de la encuesta epidemiológica indican que «probablemente» la infección tenga su origen en los trabajadores de la granja. En este sentido, tanto las muestras positivas de los empleados como de los animales de la granja serán sometidas a «estudios de secuenciación molecular» en el Instituto de Salud Carlos III durante los próximos días», afirman las autoridades.

Más medidas en la granja

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta han procedido a la «inmediata inmovilización» de la granja, con restricción de movimientos de personas, de animales y de sus productos». Igualmente, se han reforzado las medidas de higiene y bioseguridad.

En los últimos meses, esta granja había sido sometida a visitas de comprobación de las condiciones de bioseguridad por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta, sin que se detectaran síntomas clínicos en los animales, ni problemas de bioseguridad que pudieran suponer riesgo epidemiológico, según explican las autoridades.

Además, el 24 de noviembre del año pasado, se tomaron muestras de hisopos orofaríngeos en los animales de la granja, dentro de la vigilancia prevista durante el periodo de obtención de pieles, resultando todas ellas negativas a SARS-CoV-2 por PCR.

Casos de coronavirus en animales

Actualmente, no está demostrado que los animales  puedan contraer o manifestar síntomas de coronavirus, mientras que tampoco se sabe qué especies tienen capacidad de contagio hacia los humanos. En todo caso, se han detectado casos de covid-19 en animales por todo el mundo, razón por la cual, y ante las dudas y como medida preventiva, se ha optado por el sacrificio de miles de ejemplares de granjas para frenar de golpe un posible brote del virus en estas instalaciones.

Unas decisiones que, como era de esperar, has generado polémica entre algunos sectores de la población, especialmente entre los colectivos ecologistas, que consideran que el sacrificio de miles de animales por culpa de un solo caso no puede ser la mejor solución.