Interior de l'aula de 4t a l'Institut-escola de Navàs en una de les sessions de comiat. 18 de juny de 2020

El Gobierno español aprueba un cambio sorpresa en las escuelas de España

También permite la contratación de docentes sin el máster que las autonomías puedan reforzar plantillas

Interior del aula de 4º en el Instituto-Escuela de Navàs en una de las sesiones de despedida. 18 de junio de 2020
Las autonomías podrán contratar docentes sin el máster en educación en caso de necesidad. | Cataluña Diario

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley con diferentes medidas en el ámbito educativo, como la supresión de las pruebas de evaluación de final de primaria y secundaria, con el argumento de que hay otras fuentes de información sobre el rendimiento educativo del alumnado.

El decreto adapta los criterios de evaluación, promoción y titulación en primaria, secundaria y bachillerato para que las administraciones educativas puedan autorizar su modificación y así adecuarlos mejor a la situación provocada por la pandemia. Los equipos docentes valorarán de manera colegiada y global si se han conseguido los objetivos de cada etapa.

Contratación de docentes que no hayan cursado el máster específico

Este decreto también permite, de manera excepcional y temporal, contratar docentes que no hayan cursado el máster específico y así poder reforzar las plantillas en tiempos de pandemia, tal como había anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaá. En este sentido, el Departamento de Educación ya apuntó que sólo contratará profesores sin el máster como última opción y siempre que estén matriculados.

En cuanto a la incorporación de nuevos docentes, el decreto permite que las administraciones puedan nombrar funcionarios interinos para plazas adicionales de docentes derivadas de las medidas adoptadas por la pandemia en secundaria, FP, música, artes escénicas, plásticas, diseño y escuelas oficiales de idiomas. Siempre tendrán prioridad los profesores con máster. Estas nuevas plazas amortizarán cuando se dejen de aplicar las medidas de seguridad. Para acceder posteriormente a la función pública, estos docentes deberán tener el máster.

Reducción en la duración de los módulos de formación en centros de trabajo de la FP

En materia de Formación Profesional, se permite la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo, respetando siempre el mínimo de horas establecidas por la ley. En el grado superior, este módulo se podrá integrar en el módulo de proyecto, y en la formación básica y de grado medio, se podrá crear un módulo de proyecto para esta finalidad.
Además, será posible sustituir la estancia en empresas para una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral cuando no haya otra alternativa.