El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Última hora: Reunión urgente de Sanidad con 3 comunidades por los rebrotes

La movilidad entre provincias limítrofes con la capital del país ha sido determinante para la expansión del virus por la zona central de España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020
El Gobierno no quiere que la situación de Madrid se expanda por todo el territorio | España Diario.net

La situación sobre el repunte de casos de coronavirus preocupa, y mucho, al Gobierno central, es por eso que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha decidido convocar una reunión con los consejeros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha para tratar de evitar una difusión del virus en las provincias colindantes a la capital.

El gran temor recae en que la situación de descontrol que se está viviendo en Madrid pueda llegar a afectar a comunidades vecinas, pues existe un flujo de personas procedentes de Madrid que o bien trabajan, o bien han ido a pasar unos días a sus segundas residencias en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Cabe recordar que los datos más preocupantes en cuanto a contagios y fallecimientos por Covid-19 se dio en Madrid, pero también en las provincias limítrofes. Eso es lo que marcan los datos del estudio de seroprevalencia, ya que mientras la media de la población española que presentaba anticuerpos era del 5%, en Madrid, Segovia, Toledo, Cuenca, Soria y Guadalajara, el estudio marcaba que un 10% de la población tenía anticuerpos, lo que indica que un mayor porcentaje de población había pasado el virus.

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria de la OMS y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha señalado que es buena noticia que territorios como Valladolid y Salamanca hayan vuelto a adoptar unas medidas más estrictas, lo que indica que «están reaccionando rápido, justo lo que debería hacer Madrid».

Pese a que todo indica que Madrid es uno de los focos más preocupantes de todo el país, y de lo que se trata es evitar que esta situación se expanda por todo el territorio nacional, los gobiernos de Castilla-La Mancha y Castilla y León no señalan abiertamente a Madrid como la culpable de la situación. Además, añaden que no se ha pedido ninguna medida para reducir la movilidad entre dichas comunidades.

Por su parte, Castilla y León sigue endureciendo las restricciones en su territorio de manera selectiva. Este pasado martes, la Junta anunciaba que tanto Salamanca como Valladolid tendrían las mismas medidas «prácticamente» que en la fase 1, ya que se ha registrado un preocupante aumento en los contagios, ya que marcan que hay 56.7 positivos por cada 10.000 habitantes.

Castilla-La Mancha también ha visto cómo los datos de contagio y fallecimientos por coronavirus han aumentado. «Se multiplicó de tal manera el contagio en Castilla-La Mancha, que pasamos de ser una comunidad casi libre de coronavirus a multiplicarse los casos y paralelamente en Castilla y León, en provincia como Segovia o Ávila», ha señalado el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page.

Según el presidente de Castilla-La Mancha, el territorio multiplicó por cinco el número de contagios por coronavirus en el momento en el que Madrid cerró las puertas de los colegios: «Pasamos de 41 casos a 5.637 en solo esos días».

Según un informe del Instituto de Física Interdisciplinar del CSIC y de la empresa Kido Dinamics, la movilidad entre provincias cercanas a Madrid ha sido determinante para la propagación. Es por ese motivo por el que se va a celebrar la reunión entre los consejeros de Sanidad de las tres comunidades, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa y Fernando Simón.