Local comercial de Marypaz

El Gobierno pone una nueva condición a los comercios que quieran abrir el lunes

Los comercios que reabran desde este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un cliente por empleado

Los comercios que reanuden su actividad comercial desde este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el objetivo de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus

Esta nueva medida ha sido anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde Moncloa, donde ha comentado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa. 

Habrá horario de atención preferente para mayores de 65 años

A su vez, estos comercios deberán fijar un horario de atención preferente para mayores de 65 años,  que será necesario hacer coincidir con las franjas horarias de sus paseos, que van desde las 10 a las 12 de la mañana y de 19 a 20 horas en la franja de la tarde. 

Por otro lado, Sánchez ha informado que desde este lunes se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, asegurando que se podrá ir directamente al local a recoger la comida. Además, el presidente del Gobierno apuntó que se activará un sistema preferente de reparto para mayores, colectivos vulnerables y personas con dependencia. 

Sánchez anunció que las empresas pueden resolver los ERTE progresivamente

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado el pasado viernes que las empresas con ERTE podrán resolver estos progresivamente de forma parcial o para toda la plantilla y «facilitar su tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre el trabajador. Se quiere convertir estos ERTE en incentivos positivos para la reactivación económica y laboral en las próximas semanas», apuntó Sánchez. 

Preguntado sobre si será necesario realizar ajustes o recortes económicos,  Sánchez ha afirmado que desea reconstruir España «social y económicamente», basándose en dos grandes apoyos, como el fondo de seguro de desempleo de la Unión Europea, que servirá para financiar los ERTE y en la línea de crédito europeo de «miles de millones de euros» para asegurar la liquidez de las empresas.