Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

La advertencia del Gobierno a todos los españoles por el temor a más rebrotes

Sanidad lanza un mensaje por redes sociales sobre qué hacer con las mascarillas después de usarlas para evitar contagios

Los últimos días han sido decisivos para constatar el peligro de la relajación en una fase crucial para la lucha contra el Coronavirus, porque mientras España se preparaba para dejar atrás el estado de alarma y saludar la «nueva normalidad», los rebrotes se multiplicaban por todo el territorio nacional hasta llegar a la situación actual, con 11 focos activos.

Las autoridades sanitarias ya no lo esconden: existe en el Gobierno un serio temor a que la situación se salga de control y la transmisión comunitaria se multiplique. Con un ojo puesto en los rebrotes que ponen en jaque otros países en el mundo, Sanidad intenta controlar los nuevos focos de contagio en España, algunos de ellos muy inquietantes.

Además, preocupa la falta de un protocolo ante la aparición de brotes en varias zonas a la vez, como se demuestra con el caso de los focos aparecidos en varias localidades de tres comarcas de la provincia de Huesca, en Aragón, donde el gobierno regional se encuentra con problemas para aplicar una restricción de la movilidad más allá de las recomendaciones.

Con todo, el Gobierno es consciente que el fin del estado de alarma no supone el fin del virus, y este es el mensaje que las últimas semanas y, en especial durante las últimas horas, han querido transmitir las autoridades sanitarias y políticas en España, con un ruego muy claro.

El ministerio de Sanidad, a través de su cuenta de Salud Pública, ha lanzado una advertencia que recuerda a la situación de semanas anteriores, pero que ahora llega en tiempo de playas, terrazas, apertura de fronteras y viajes: mucho ojo a las mascarillas. El mensaje consta de una demanda muy concreta a todos los españoles.

«No la tires al suelo en la calle. Utiliza las papeleras o espera para desecharla en casa. Tirarla en la calle supone un riesgo de contagio que fácilmente se puede evitar. Seamos responsables», dice la cuenta de Twitter de Sanidad, y lo remata con el hashtag «No lo tires por la borda». 

Además de este consejo, el mensaje incluye otra recomendación similar en la imagen, referida en este caso a los guantes: «Si utilizas guantes para ir a hacer la compra,no los tires en la calle. Su lugar es la papelera o espera llegar a casa para tirarlos a la basura (contenedor gris), nunca a un cubo de reciclaje».

Con esta campaña en redes sociales Sanidad espera reforzar la disciplina de todos y evitar algunos hábitos que, de forma consciente o inconsciente, favorecen la propagación del virus en un momento en el que los rebrotes amenazan, efectivamente, con tirarlo todo por la borda.