Billetes de euro de diferentes colores amontonados

El Gobierno dejará de dar una de las ayudas: 'No hay dinero'

El 30 de septiembre finalizan las prestaciones económicas de los autónomos y parece que no se alargaran más

Queda muy poco para que finalice el mes de septiembre y según parece con el final de este mes, también llegará el final de las prestaciones económicas por el coronavirus a los autónomos. 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Esta es la información que le dieron las fuentes oficiales del Gobierno a las asociaciones de los autónomos, que además de pedir que se mantengan las ayudas, también demandaron mejorarla recuperando el esquema extraordinario por cese de actividad que estuvo vigente entre abril y junio.

Fue en aquel momento cuando quedaron exentos de pagar la cuota de la Seguridad Social y pudieron acogerse a una prestación económica por cese de actividad cuando pudieron acreditar pérdidas del 75%, algo que no les costó mucho a la mayoría porque casi toda la actividad quedó paralizada. 

Sin embargo, en julio el Gobierno sustituyó ese sistema extraordinario por uno «complementario» y a partir de aquel momento, la exención del pago de la cuota de la Seguridad Social solo fue total en ese mes, mientras que en los dos siguientes tuvieron que pagar el 50% y el 75%.

Esta prestación que se había llevado a cabo para todas las pérdidas de al menos el 75%, a partir de agosto tan solo la cobrarían aquellos que no ingresaran más de 1.450 euros al mes. 

Un sistema que estaba establecido hasta el 30 de septiembre y que parece que finalizará a la par que propio mes, pese a que los autónomos han demandado regresar a la prestación extraordinaria por cese de actividad. 

No es de extrañar, ya que tras el final del estado de alarma ha sido unos meses muy complicados para la mayoría de negocios, que han ido reabriendo sus puertas poco a poco, aunque hay otros que se encuentran en una «quiebra real», como las academias de enseñanza no reglada, las ludotecas o los pequeños comercios. 

Por eso para aquellos que necesitan seguir manteniendo sus puertas cerradas, es imposible subsistir sin las prestaciones económicas y sin la exención del pago de la Seguridad Social. 

Dispuestos a estudiar las mejoras

No obstante, parece que el Gobierno no está dispuesto a seguir manteniendo estas ayudas y cuando el pasado viernes varias asociaciones de autónomos se reunieron con José Luis Escrivá, el ministro de la Seguridad Social, para demandarle nuevas demandas, no recibieron ninguna propuesta. 

Aunque no les ofreció un «no», sí que incidió mucho en cuestiones presupuestarias para no volver a la prestación extraordinaria porque «no hay dinero», y sí que se mostró dispuesto a estudiar mejoras en las ayudas para los autónomos de temporada. 

Además, la negación del Ministerio de Seguridad Social ante las prestaciones también se debe a un análisis de la situación según el cual el colectivo de autónomos se está recuperando de forma adecuada y las cifras de vuelta a la actividad «no son malas».

A pesar de esto, las asociaciones de autónomos mantienen que si bien es cierto que muchos han retomado su actividad, lo han hecho a un ritmo menor del habitual y que si aguantan es porque tienen un colchón económico o expectativas de recibir una ayuda. 

Y han querido dejar claro que serán muchas las personas que no tendrán más remedio que cerrar definitivamente sus negocios si el Gobierno no recupera la prestación extraordinaria.