Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

El Gobierno anuncia que bajará el precio de la gasolina, la luz y el gas

La situación económica de las familias es cada vez peor debido a la subida de precios de varios servicios y productos básicos

Si hay algo que preocupa ahora mismo a la población española, además de la pandemia del covid y la guerra en Ucrania, son las consecuencias económicas que estas dos cosas pueden dejar en el país.

El covid ha supuesto una gran crisis sanitaria a nivel mundial, y la guerra que están protagonizando Rusia y Ucrania ha desestabilizado por completo las relaciones entre países. Sin embargo, al fin y al cabo, lo que más preocupa es lo que vemos más de cerca.

Es por ello que en los últimos días, con los precios disparados de servicios básicos y vitales como el gas, la electricidad o la gasolina, el clima de preocupación reina en España.

Desde hace unos días el Gobierno se estaba viendo presionado a hacer algo respecto a ello, pues tantas subidas de precio están poniendo en riesgo la economía de muchas familias. Finalmente, parece que se ha dado un paso al frente.

Hombre cogiendo una manguera de gasolina en una gasolinera
El precio del carburante va en aumento día tras día | Canva

"Bajaremos el precio de la gasolina, la electricidad y el gas"

Hoy mismo se ha sabido cuál es la intención real del Gobierno de España respecto a este tema. 

"Somos plenamente conscientes de las dificultades que están sufriendo los ciudadanos. Por ello les anuncio que bajaremos el precio de la gasolina, la electricidad y el gas, estudiando las mejores alternativas", ha afirmado Félix Bolaños.

El ministro de Presidencia ha asegurado así que, desde el Estado, ya se está analizando una estrategia con tal de abaratar los costes de estas tres cosas. Y es que, semana a semana, los españoles han visto como los precios de la luz, el gas y la gasolina no han hecho más que subir.

"Nuestro objetivo es proteger a los ciudadanos, a nuestras empresas y autónomos, a las familias que tienen más dificultades para llegar a fin de mes", ha sentenciado Bolaños.

Según ha explicado el ministro de Presidencia en una intervención a las puertas del Congreso de los Diputados, el Gobierno es consciente de lo que sucede y sabe de los problemas económicos que esto está provocando a miles de familias. 

Félix Bolaños ha destacado, concretamente, que el Gobierno "sabe lo que está costando llenar el depósito, pagar la luz y mantener las casas calientes por los precios que tiene el gas".

Es por ello por lo que ya se están estudiando distintas formas de ayudar a la población en este aspecto. Hay que recordar que ya el año pasado, con la gran subida del precio de la electricidad, se aprobaron ciertas medidas para abaratar el coste de la factura de la luz.

Entre estas medidas, estaba, por ejemplo, la reducción de impuestos, algo que podría ampliarse y que, también podría hacerse ahora en la factura del gas.

Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas
El año pasado ya vimos como el precio de la luz no dejaba de aumentar | Pixabay

Por otra parte, la opción para una posible bajada de precios de la gasolina parece que pasa más por aprobar una subvención para los carburantes que, al fin y al cabo, haría bajar el precio de los mismos.

Se hará con o sin el respaldo de Europa

"Vamos a trabajar para que el consenso incluya a los socios de la Unión Europea (UE)", ha asegurado Félix Bolaños respecto a estas ayudas para el gas, la luz y la gasolina. El Gobierno se plantea reducir los precios de estos servicios "de la mano de los socios europeos".

Sin embargo, ha querido tranquilizar también, pues, pese a que no se consiga el consenso con la Unión Europea "el Gobierno igualmente tomará medidas. Estamos barajando diferentes fórmulas".

Entre ellas: "Ayudas del Estado, fiscales, topar precios o (establecer) un precio único de la energía de manera que se pueda abaratar".

Así pues, ahora solo falta ver cuáles son, finalmente, estas nuevas medidas que podría adoptar el Gobierno. Habrá que esperar todavía un poco, pues el plazo para la aprobación de dichas propuestas queda establecido en el 29 de marzo, después del Consejo de Ministros.