Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

El Gobierno admite ya que no se cumplirá el objetivo de vacunación: 'No en verano'

Lo achacan a la falta de dosis recibida hasta el momento

Es una de las frases más repetidas por diferentes miembros del Gobierno desde que empezó el proceso de vacunación contra la covid en España a finales de diciembre. Desde entonces han sido muchas las veces, empezando por el propio Pedro Sánchez incluso antes de la llegada de la vacuna, en la que se nos ha dicho que el 70% de la población española estaría vacunada «en verano», incluso se llegaba a plantear el mes de julio como fecha más probable. 

Lo ha ido repitiendo también Carolina Darias en los dos meses que lleva como ministra de Sanidad. Aunque es cierto que en los últimos días apuntaba que todo dependería del ritmo de llegada de las dosis de la vacuna, y prefería no marcar una fecha recordando que el verano dura «hasta el 21 de setiembre». Darias insistía en que «alrededor de 33 millones de ciudadanos españoles» habrán recibido las dos dosis durante el periodo estival y que por lo tanto el objetivo marcado «lo mantenemos». 

Pero esto son las manifestaciones que han hecho ante los medios y no lo que podrían estar manejándose en sus fueros internos. Y es que fuentes del Gobierno ya estarían comunicando a importantes empresas del Ibex y del sector del turismo que existe un «riesgo serio» de que el objetivo de tener inmunizado a un 70% de la población «no se cumpla». 

[predef]espaadiario-631[/predef]

No llegarían las dosis de vacunas necesarias 

Según apunta 'El Confidencial Digital', todo se debería a un problema con el suministro de las vacunas. Advertían que se podría retrasar el tan esperado incremento de la llegada de dosis a partir del mes de abril con lo que se retrasaría el proceso de vacunación masiva en nuestro país. 

Podría ponerse en entredicho el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño, y por lo tanto una cierta vuelta a la normalidad, a principios de verano, y esto se podría retrasar al menos 3 meses, hasta octubre. Esto es lo que estarían trasladando a importantes sectores estratégicos de nuestro país y todo pese a que desde Europa hace unas horas se lanzaba un mensaje de optimismo sobre el proceso de vacunación. 

Los problemas con AstraZeneca han alterado el calendario

El medio citado explica que los empresarios han sido informados desde el Gobierno que el principal obstáculo con el que se han encontrado en el proceso de vacunación ha sido causado por AstraZeneca. Los problemas de producción de esta vacuna y su incumplimiento de los plazos de entrega han provocado un desajuste en el calendario de vacunación de toda la Unión Europea. 

A esto hay que sumarle las dudas que surgieron, sobre si esta podría estar detrás de algunos casos de trombosis cerebral detectado en algunas personas que habían recibido la primera dosis, algunas de ellas llegando a fallecer. Aunque esto ha sido descartado y la mayoría de países ya han vuelto a vacunar con la misma, España lo hará este miércoles y con novedades, esto no ha impedido un nuevo retraso de varios días en la vacunación o que aumente la desconfianza. 

España y la UE ya dan casi por imposible la opción de conseguir una vacunación masiva hasta junio y empezar así la recuperación económica del sector servicios y la vuelta a la normalidad. Se da por hecho que este proceso de inmunización generalizada se retrasará a mediados de año. 

Es más, el retraso en el calendario de vacunación hace temer que la primavera conlleve también una nueva fuerte ola, con nuevas y duras restricciones, con la afectación económica que conlleva. Por ese motivo, desde el Gobierno ya se estaría instando a los sectores turísticos a alargar su temporada veraniega hasta el mes de noviembre.