Madeleine McCann.

Giro en el caso Madeleine McCann: 'No hay duda, ellos son los responsables'

Un excomisario de la policía portuguesa da su versión sobre los hechos

No cabe ninguna duda de que el caso de la desaparición de Madeleine McCann es uno de los más mediáticos del mundo. La noche del 3 de mayo de 2007, la pequeña desapareció del apartamento en el que veraneaba junto a su familia en Praia da Luz, en el Algarve, en Portugal. Faltaban pocos días para que cumpliera cuatro años y hoy, catorce años más tarde, nada más se sabe sobre el paradero de Madeleine McCann.

Durante todo este tiempo han sido muchas las hipótesis que han barajado los investigadores de uno de los casos abiertos más truculentos de Europa. A la vez, han salido a la luz decenas de teorías de la conspiración de lo más variopintas que han aportado más misterio si cabe a este caso. Ahora, una nueva voz vuelve a poner el foco en la desaparición de la pequeña Madeleine y lo hace acusando directamente a dos de los protagonistas de esta historia.

Los padres de Madeleine McCann, sospechosos de su desaparición, según un expolicía portugués

Nos referimos a Gonçalo Amaral, comisario jubilado de la policía judicial portuguesa, que tiene 61 años y que se prejubiló en 2008. Fue él quien encabezó la investigación de esta desaparición durante los primeros cinco meses del caso Madeleine. Desde el primer día, Amaral sospechó de los padres de la pequeña, Gerry y Kate McCann, pero desde entonces ha mantenido un rotundo silencio.

Un alejamiento del foco mediático que Amaral ha decidido romper de forma definitiva. Este martes, 24 de agosto, el periódico alemán Bild tiene previsto publicar un programa especial bajo el título El caso de Maddie McCann, en el que Amaral habla. Lo hace por primera vez desde que fue apartado del caso, a finales de 2007, y parece que no va a dejar indiferente a nadie.

Gonçalo Amaral defiende en este reportaje lo que él siempre ha creído: que los padres de la pequeña son los responsables de su desaparición. En varios fragmentos adelantados del programa que va a emitirse este martes, el excomisario deja claro que el principal sospechoso, Christian Brueckner, no tiene nada que ver con la desaparición. Lo recoge este martes, 24 de agosto, el diario ABC.

"Los principales responsables de la desaparición son las personas que tenían la custodia de la niña: los padres", afirma el excomisario Amaral. "Hasta el día de hoy no tengo ninguna duda de que el secuestro solo fue simulado", se reafirma el policía jubilado. Siguiendo esta línea, argumenta que las únicas huellas que se hallaron en la ventana por la que secuestraron a Maddie eran de su madre.

Además, señala que el comportamiento de Gerry y Kate McCann fue muy raro durante las horas posteriores a la desaparición. "Parecía que no había pasado nada. Les preocupaba más que no les sirvieran té que la ausencia de la niña, cuando deberían estar en estado de shock o nerviosos", afirma Amaral en el reportaje.

El policía jubilado lanza críticas claras al rumbo que tomó la investigación: cree que debió ser más completa, "como un asesinato y no como si fuera un robo". Sin embargo, la teoría de Amaral es rechazada por la fiscalía alemana, que lidera ahora la investigación sobre el caso. El expolicía señala que el principal sospechoso de la desaparición no llevaba el pelo largo el 3 de mayo de 2007, sin embargo los testigos aseguran que el secuestrador llevaba melena.

Son argumentos que provocan que Amaral señale directamente a la madre de Madeleine McCann como principal sospechosa junto a su marido. Habrá que estar pendientes, pues, de lo que explique el expolicía en su intervención completa en el programa de Bild. El caso Madeleine McCann sigue dando mucho de sí casi quince años después de la desaparición de la pequeña.