Plato y rejilla con galletas con formas de Navidad

La gente que podrá comer junta en Navidad según Luis Enjuanes, jefe del CSIC

El experto ha señalado que será necesario limitar las celebraciones de las próximas festividades

Luis Enjuanes, el director del laboratorio de Coronavirus del Centro de Biotecnología del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que para «esta Navidad el virus todavía no se habrá atenuado lo suficiente», y ha señalado que estamos a puntos de enfrentarnos a «una época muy dura». 

«Que bajen las temperaturas y se esté en espacios cerrados es mal asunto», ha destacado en una entrevista para RAC1, donde ha querido dejar claro que las condiciones meteorológicas del invierno no son favorables para frenar la expansión del virus. 

Siguiendo esta línea, el experto ha demandado que las fiestas de Navidad «se celebren de manera familiar y bastante reducidas».

«Lo mejor que podemos hacer es moderarnos mucho. Confío en que la gente pueda salir a pasear y a la montaña», ha añadido Luis Enjuanes. 

Además, ha afirmado que le gusta que «se apliquen medidas bastante fuertes durante poco tiempo», a pesar de que teniendo en cuenta las elevadas cifras de contagios de los últimos días él considera que estas restricciones tendrán que durar más de lo previsto. 

«Tenemos que mantener las empresas productivas abiertas de día y por la noche solo los servicios de emergencia», ha manifestado, dejando claro que está a favor del toque de queda que decretó el domingo el Gobierno, donde queda restringida la movilidad de once de la noche a seis de la mañana. «Soy partidario de abrir las fábricas y cerrar las discotecas». 

Posibles nuevas medidas por parte del Govern de Cataluña

Marc Ramenton, el secretario general de Salud, por otro lado, ha afirmado que el confinamiento de fin de semana «se ha puesto sobre la mesa» y ha destacado que «a lo largo de los próximos días» se terminará de configurar el «nuevo paso» a dar. 

Asimismo, ha reconocido que las medidas en las que se incluía el cierre de la restauración durante 15 días «no se habrá llegado al objetivo» y por lo tanto, ha señalado que, a pesar del toque de queda que se ha impuesto, dada la situación actual de la crisis sanitaria, «serán necesarias nuevas medidas». 

También ha explicado que el Departament de Salut se está preparando para hacer más pruebas diagnósticas a la ciudadanía y ha asegurado que se mantiene en 24 horas la respuesta a PCR positivas pero que «se está demorando» la comunicación de los que dan negativo.